Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Tornillo

Glosario Tornillo

Pieza cilíndrica o cónica, por lo general metálica, con resalte en hélice y cabeza apropiada para enroscarla.

Significado de tornillo

El tornillo puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, es decir, un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro. Este elemento está compuesto por tres partes básicas: cabeza, cuello y rosca.


El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.​ Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando se quiera.

 El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.

Características de los tornillos

Los tornillos pueden fabricarse en una amplia variedad de materiales y aleaciones. Cuando los tornillos son de aluminio, les caracteriza que son más ligeros que los fabricados en acero, aunque son menos resistentes, puesto que el acero tiene mejor capacidad metalúrgica que el aluminio.

Por otra parte, una aleación de duraluminio mejorará las capacidades de resistencia del aluminio pero disminuirá las de tenacidad, ya que al endurecer el aluminio con silicio o metales como cromo o titanio, se aumentará su dureza pero también su coeficiente de fragilidad a partirse.

A grandes rasgos, los metales que son más duros son también menos tenaces, ya que son cualidades antagónicas. La mayoría de las aleaciones especiales de aceros, bronces y aceros inoxidables contienen una proporción de metales variable, lo que permite adecuar su uso a cada aplicación específica.

El estándar ISO se marca con dos números sobre la cabeza del tornillo. El primer número indica la resistencia de tensión, es decir, la dureza del material; el segundo número significa la resistencia a punto cedente, es decir, la tenacidad del material. 

Cuando un tornillo que ha sido sobreajustado se utiliza de nuevo, puede quebrarse con facilidad, ya que su resistencia de tensión (tenacidad) es muy baja.

Los tornillos los definen las siguientes características: diámetro exterior de la caña; tipo de rosca; términos de rosca (en función de la separación del filete o hilo, o la extensión del fondo); paso de la rosca (distancia que hay entre dos crestas sucesivas); sentido de la hélice de la rosca (a derechas o a izquierdas); material y resistencia mecánica; y por último el tipo de cabeza (en estrella o Phillips, Bristol, de pala y otros especiales).

Tipos de tornillos

Hay mucha variedad de materiales, tipos y tamaños de tornillos. Éstos pueden clasificarse en: 

  • Tornillos tirafondos para madera
  • Autorroscantes y autoperforantes para chapas metálicas y maderas duras
  • Tornillos tirafondos para paredes y muros de edificios
  • Tornillos de roscas cilíndricas
  • Varillas roscadas de un metro de longitud

Términos relacionados

Todo terreno término anterior
siguiente término Torque

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.