Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Todo terreno

Glosario Todo terreno

Se conoce como todo terreno a un tipo de vehículo preparado para circular por terrenos accidentados e irregulares.

Significado de Todo Terreno

Los vehículos todo terreno son aquellos que tienen cualidades para circular por el campo, terrenos accidentados y sin asfaltar. Suelen ser vehículos potentes con ruedas gruesas que se adhieran a todo tipo de terrenos.

 Los vehículos todo terreno nacieron en las guerras del principio del siglo XX como necesidad de tener vehículos con acceso a todo tipo de terrenos. A lo largo de los años se han ido adaptando al uso civil y han sido  aprovechados para usos laborales de campo, vigilancia y para realizar travesías en terrenos no asfaltados.

Hoy en día, su uso se ha extendido más allá de lo profesional y convirtiéndose en un vehículo de ocio para muchos/as .

El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

Características técnicas

Normalmente, sus motores tiene una cilindrada alta para obtener buena potencia y de par motor a bajos regímenes para conseguir un funcionamiento óptimo con el gran peso de estos vehículos.Algunos motores poseen un dispositivo que evita que se pase de revoluciones ya que estos vehículos están sometidos  a altas relaciones de transmisiones.

El carburador está construido de manera que pueda funcionar correctamente cuando el vehículo está inclinado El filtro de aire es también  especialmente eficaz ya que es común circular por terrenos polvorientos.

Su característica más notable  es la de sus cuatro ruedas motrices (4x4). En este caso hablamos de propulsión total. Un automóvil normal tiene 4x2, es decir, dos ruedas motrices únicamente. La tracción a las cuatro ruedas crea una mayor posibilidad de marcha sobre terrenos irregulares ayudando a la adherencia del neumático, es decir, a su esfuerzo de tracción o de frenado.

Generalmente, en un todo terreno 4x4, la propulsión actúa siempre sobre el eje trasero y es conectada en el delantero por el conductor tan sólo en los tramos difíciles. En las construcciones modernas, esta conexión puede efectuarse con el vehículo en movimiento y sin accionar el embrague. Por ello casi todos los vehículos todo terreno poseen un reductor que, una vez conectado, duplica el número de marchas.

Muchos vehículos todo terreno van equipados con dispositivos que bloquean el diferencial ya sea manual o automático. Es lo que llamamos Bloqueo del diferencial. Debido a que existen muchas situaciones donde una o varias ruedas pierden tracción por la arena o por suspensión de la rueda. De este modo se puede bloquear el diferencial de una o varias ruedas y disponer de un par motor al menos en  las otras rueda.

Las suspensiones en los todo terreno son también especiales. Deben ser resistentes para soportar fuertes desniveles. Algunos vehículos poseen dobles muelles para potenciar su funcionamiento.

Los Neumáticos deben ser resistentes y con gran adherencia. Dependiendo el suelo y terreno, los neumáticos deberán ser más o menos  anchos y con diferentes tipos de bandas de rodadura (dibujo del neumático).

En cuanto al cuerpo del vehículo, los todo terreno necesitan tener un bastidor resistente y unas dimensiones grandes. Para un eventual empleo nocturno se requiere una mejora de la instalación de alumbrado delantera y trasera.

Tobera término anterior
siguiente término tonneau

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.