Tu seguro desde 9,99€ al mes

Tobera

Glosario Tobera

Se conoce como tobera al dispositivo que convierte la energía potencial de un fluido (en forma térmica y de presión) en energía cinética.

Significado de tobera

Una tobera se usa en turbo máquinas y otras máquinas como por ejemplo inyectores (dispositivo utilizado para bombear fluidos). En estas últimas, el fluido que recorre la tobera aumenta su velocidad a lo largo de su recorrido y paralelamente disminuye su temperatura y presión. Este efecto hace que la energía se conserve.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Aplicaciones de las toberas

Toberas en un motor a reacción

Son las toberas usadas en los aviones más actuales. Su funcionamiento consiste en canalizar el flujo de aire que va hacia atrás en la última turbina a través de un tubo largo. En aviones de combate, las turbinas disponen de unas placas que se pueden mover para incrementar o disminuir la velocidad de los gases que salen, es decir el empuje final que genera la turbina para desplazar el avión.

Dependiendo de la dirección de movimiento de las toberas, existen las llamadas bidireccionales, las cuales tienen una movilidad de arriba abajo, y las tridimensionales, capaces de moverse en cualquier dirección. Estas últimas, pueden dirigir los gases en una dirección específica, lo que hace que la aeronave tenga una mejor maniobrabilidad y girar con mayor rapidez.

Toberas de inyección para motores diésel

Son las toberas que forman parte de elementos como el carburador de un motor diésel. La tobera de inyección se encarga de pasar el diésel pulverizado a la cámara de combustión de un motor diésel. 

Este tipo de toberas están formados por un pistón que hace de función de válvula y un cilindro.  El pistón puede ser de aguja o en forma de cono. En un extremo del cilindro, existe una ranura o agujero muy pequeño donde el diésel es expulsado a una presión muy elevada.

Termostato término anterior
siguiente término Todo terreno

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.