Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Tobera

Glosario Tobera

Se conoce como tobera al dispositivo que convierte la energía potencial de un fluido (en forma térmica y de presión) en energía cinética.

Significado de tobera

Una tobera se usa en turbomáquinas y otras máquinas como por ejemplo inyectores (dispositivo utilizado para bombear fluidos). El aumento de velocidad que sufre el fluido en su recorrido a lo largo de la tobera es acompañado por una disminución de su presión y temperatura, al conservarse la energía.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Aplicaciones de las toberas

Toberas en un motor a reacción

Una de las toberas más simples consiste en un tubo largo situado tras la última turbina del motor cuya misión es canalizar el flujo de aire hacia atrás. Un claro ejemplo son las que se utilizan actualmente en los aviones de combate, que disponen en su extremo de una serie de martinetes que permiten mover las placas que forman dicha sección, de tal forma que es posible incrementar o disminuir el diámetro de la misma, con lo que se modifica la velocidad de salida de los gases y con ello el empuje final.

Algunas toberas además pueden moverse arriba y abajo, a las que se les denomina como bidireccionales; o en cualquier dirección, conocidas como tridimensionales, deflactando los gases en una dirección determinada, lo que modifica el vector fuerza del empuje y por tanto ayuda a la aeronave a girar con mayor rapidez.

Toberas de inyección para motores diesel

Son los elementos encargados de introducir el diesel pulverizado a la cámara de combustión de un motor diesel. Las toberas están formadas por un conjunto pistón-cilindro. En un extremo del cilindro contiene un finísimo agujero por el cual es expulsado al diesel a elevada presión.


Cuando por acción de la presión sube el pistón que sella los agujeros, destapa éstos, permitiendo que un chorro fino de diesel pulverizado entre a la cámara de combustión. El pistón que hace las veces de válvula puede ser de aguja o cónico.

Termostato término anterior
siguiente término Todo terreno

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.