Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Taqués

Glosario Taqués

Los taqués son unas piezas mecánicas que llevan los motores de combustión interna de los automóviles entre las válvulas y el árbol de levas.

Significado de taqués

El término taqués hace referencia a unos elementos mecánicos ubicados entre las válvulas y el árbol de levas de los motores de los coches, que tienen como finalidad transmitir el movimiento vertical desde las levas hasta las válvulas, suprimiendo el desplazamiento horizontal en la parte superior de las mismas.

Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

Importancia y fabricación de los taqués

Los distintos taqués de un vehículo, uno por cada válvula que tenga el motor, cumplen una función esencial en el correcto funcionamiento del árbol de levas. Estas pequeñas piezas metálicas son las encargadas de provocar que se realice la apertura o el cierre de las distintas válvulas del motor, según en qué fase de funcionamiento se encuentre el motor. Su movimiento alrededor del eje debe ser lento para poder mantener un desgaste regular en su parte lateral y frontal.

Se trata de unos elementos con una forma ligeramente cóncava, en la parte que entra en contacto con la leva, para ayudar de esta manera al giro de la misma y evitar daños innecesarios. Suelen estar construidos con acero forjado o mediante fundición nodular. Esto dependerá del material empleado en la fabricación del árbol de levas, debido a que no se debe producir ningún tipo de incompatibilidad entre ambos materiales de construcción.

Se pueden distinguir dos tipos de taqués en función de su fabricación, los taqués mecánicos y los taqués hidráulicos. Estos últimos son los más empleados en motores de alto rendimiento, ya que no hay ningún tipo de holgura entre el propio taqué y la válvula del motor, lo que evita que se produzcan unos ligeros golpeteos, situación que sí que ocurre en el caso de instalar taqués hidráulicos.

Tapacubos término anterior
siguiente término Taxi

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.