Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Suspensión

Glosario Suspensión

El término conductor tiene diferentes significados. En los automóviles, vagones del ferrocarril y cualquier otro vehículo, se conoce como suspensión al conjunto de las piezas y mecanismos destinados a hacer elástico el apoyo de la carrocería sobre las rue

Significado de suspensión

En el mundo del motor y la automoción, el término suspensión se refiere al conjunto de componentes que conectan las ruedas con el chasis de un vehículo permitiendo el movimiento relativo entre ambos.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Composición de la suspensión

La suspensión de un vehículo está constituida por un sistema de resortes normalmente metálicos,aunque también existen de goma, neumáticos o magnéticos. Estos son los que aíslan las irregularidades de la carretera a la carrocería, cuyas oscilaciones son detenidas por medio de amortiguadores, generalmente hidráulicos, que transforman la energía cinética en calorífica. 

Adicionalmente posee también de un conjunto de elementos estructurales encargados de accionar resortes y amortiguadores guiando a las ruedas en su recorrido. Este conjunto de elementos da lugar a los diferentes sistemas de suspensión, cuyo diseño varía en función del tren, el tipo de vehículo o la utilización a la que se vaya a someter.

Funcionamiento de la suspensión

Cualquier tipo de suspensión está diseñada de manera que el trayecto que recorra la rueda a lo largo del recorrido de la suspensión, sea conocido de antemano. Aunque a pesar de que este desplazamiento sea conocido, puede no ser el ideal debido a condicionamientos técnicos o económicos.

Lo ideal e idóneo, es que la rueda se desplazase bajo todo tipo de circunstancias en un plano vertical perpendicular al suelo. Sin embargo, hacer coincidir el desplazamiento prefijado con el ideal es una labor muy compleja, dado que los elementos de la suspensión que guían a la rueda no están fijados al suelo sino a la carrocería, que se mueve continuamente respecto a este. 

Por otra parte, dinámicamente las ruedas están sometidas a la interacción de distintas fuerzas combinadas, cuyos efectos sobre los componentes y el recorrido de la suspensión deben ser escrupulosamente previstos para garantizar el control del vehículo.

Por tanto, el objetivo de la geometría de la suspensión será guiar las ruedas en un desplazamiento fijado respecto al vehículo, que sea lo más similar posible al desplazamiento ideal respecto al suelo, para ese vehículo en concreto y bajo todo tipo de circunstancias.

Términos relacionados

Starter término anterior
siguiente término Suspensiones

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.