Tu seguro desde 9,99€ al mes

Sonda Lambda

Glosario Sonda Lambda

Se trata de un sensor cuya función en un automóvil es realizar una medida de la concentración de oxígeno para que la mezcla de combustión sea perfecta.

Significado de sonda lambda

La sonda lambda es un elemento que sirve para analizar la calidad del aire en la combustión, es decir, realiza una medida de la cantidad de oxígeno que existe en los gases de escape. En el caso de que hubiera una cantidad de oxígeno elevada, quiere decir que la mezcla de la combustión tenía aire en exceso, si la cantidad de oxígeno por el contrario es baja, se traduce en una mezcla de combustión óptima.

Se debe tener en cuenta que la cantidad que se quema de gasolina y aire no es aleatoria, debe ser estequiométrica. Si no ocurre así, se realizará una oxidación en exceso de los hidrocarburos. 

Para que la sonda lambda pueda realizar la medida correctamente, esta debe contar con una alta temperatura, alrededor de los 340ºC, es por ello que viene acompañada de una resistencia eléctrica para aumentar su temperatura.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Tipos y funciones de la sonda lambda

Se pueden encontrar dos tipos de sonda lambda en el mercado:

  • Sonda lambda binaria o de banda estrecha: Es menos precisa a la hora de realizar la medida y por lo tanto tiene un precio inferior.
  • Sonda lambda lineal o de banda ancha: Realiza la medida con mayor precisión y por lo tanto es más cara que la de banda estrecha.

Una medida correcta de la sonda lambda es esencial para el buen funcionamiento del propulsor y para que no aumenten excesivamente las emisiones en los gases de escape. La sonda realiza dos funciones fundamentales dentro del mecanismo del motor de un automóvil:

  • Actúa como sensor de medición: Se encuentra ubicada antes del catalizador y controla la cantidad de oxígeno que hay en el aire.
  • Actúa como fuente de información: La sonda lambda transmite la medida realizada a la caja de control del propulsor del vehículo y en función de la cantidad de oxígeno, actúa de una manera o de otra.
    SOLENOIDE término anterior
    siguiente término SOP

    Consigue el dispositivo más avanzado

    149 € GRATIS con tu seguro

    Image placeholder

    ¿Te podemos ayudar?

    Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.