Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

SOLENOIDE

Glosario SOLENOIDE

Bobina empleada en diversos aparatos eléctricos. Está formada por un alambre enrollado en espiral sobre una armazón cilíndrica. Crea un campo magnético cuando circula una corriente continua por su interior.

Significado de solenoide

Un solenoide o bobina es un hilo metálico cubierto y enrollado sobre un cilindro. Cuando pasa corriente eléctrica por un solenoide, este genera un campo electromagnético. 

Los solenoides están presentes en muchas piezas esenciales de los automóviles. Pueden verse en los inyectores, pero la denominación genérica de solenoide suele utilizarse para referirse al solenoide de arranque, también conocido como contactor, automático, relé de tracción, solenoide de tracción o relé de arranque.

El motor de arranque es un elemento imprescindible para poner en marcha el motor, ya que es el que se encarga de hacer girar el motor cuando este arranca  gracias a la corriente eléctrica que aporta la batería.

 Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

Funcionamiento del solenoide dentro del motor de arranque

Cuando arrancamos un motor de un coche, lo primero que tenemos que hacer es girar la llave de contacto a la posición de arranque. Con esta acción, enviamos la corriente eléctrica de la batería a través del clausor al solenoide de arranque. Cuando esta corriente eléctrica pasa por el solenoide del motor de arranque, genera un campo magnético que hace que el motor de arranque empiece a funcionar, poniendo en marcha el vehículo.

Dentro del solenoide, el campo magnético generado atrae un núcleo de hierro que está asociado a una palanca que es la encargada de empujar el piñón de ataque del motor de arranque y engranarlo con los dientes del volante motor. Al mismo tiempo que se  desplaza la palanca del piñón, entra en contacto con dos terminales que permiten el paso de la corriente eléctrica, actuando así de relé.

Cuando soltamos la llave de contacto y esta pasa de la posición de arranque a la de contacto, deja de pasar electricidad por el solenoide de arranque, por lo que desaparece el campo magnético y todos los elementos del motor de arranque vuelven a la posición de reposo.

Sincronizador término anterior
siguiente término Sonda Lambda

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.