Tu seguro desde 9,99€ al mes

Solapo

Glosario Solapo

Recibe el nombre de solapo el lapso de tiempo en que las válvulas de admisión y de escape en un motor de explosión permanecen simultáneamente abiertas.

Significado de Solapo

El solapo no se suele plantear en una exposición teórica del funcionamiento de un motor de cuatro tiempos, pero sí se produce en la práctica al existir un pequeño desfase respecto a los momentos de apertura y cierre de las válvulas que indica la teoría. Lo que se busca con ese desfase es optimizar el proceso de llenado del cilindro y aumentar el rendimiento del propulsor.

El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

Cuándo se produce el solapo en un motor de cuatro tiempos

La válvula de admisión se abre, teóricamente, en el momento en que el pistón inicia su recorrido desde el punto muerto superior (el más cercano a la culata) al punto muerto inferior (el más próximo al cigüeñal). Pero, de hecho, esa apertura se produce ligeramente antes, cuando el pistón aún no ha alcanzado el PMS. Del mismo modo, el cierre de la válvula no va a coincidir con la posición del pistón en el PMI, sino que se retrasará hasta que ya se haya iniciado la fase de compresión.

El comportamiento de la válvula de escape es similar: su apertura se anticipa levemente al instante en que el pistón llega al PMI, y su cierre se produce un momento después de que el émbolo ocupe el PMS, es decir, cuando ya ha comenzado la admisión del ciclo siguiente.

Por lo tanto, existe un lapso, entre el final del tiempo de escape y el principio del tiempo de admisión, en que ambas válvulas están abiertas. Es el llamado solapo, solape o cruce de válvulas.

Efectos del solapo

El solapo resulta útil para mejorar el flujo de gases en los cilindros. En la fase de admisión, se consigue un óptimo llenado de la cámara con el gas fresco, que es arrastrado gracias al efecto que producen los gases quemados al salir en el escape. Estos, a su vez, son eliminados del interior del cilindro con mayor eficacia.

El resultado es un motor con un mejor rendimiento y una mayor potencia.

SOHC término anterior
siguiente término SOLENOIDE

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.