Tu seguro desde 9,99€ al mes

Sistema de encendido piezoeléctrico

Glosario Sistema de encendido piezoeléctrico

Sistema de encendido que se basa en las propiedades piezoeléctricas de algunos cristales, para que se produzca la chispa de encendido.

Significado de sistema de encendido piezoeléctrico

El sistema de encendido piezoeléctrico tiene como base la ignición piezoeléctrica y está aplicado a múltiples elementos, incluido a automóviles de motores pequeños, aunque su baja efectividad lo hace desaconsejable como sistema único de encendido.
La ignición piezoeléctrica en la que se basa el sistema de encendido piezoeléctrico, se trata de una carga eléctrica generada dentro de ciertos materiales, cuando se les somete a determinada presión.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Aplicación del sistema de encendido piezoeléctrico

El sistema de encendido piezoeléctrico más conocido de todos es el que existe en los mecheros. No obstante, su aplicación es mucho más variada.

Podemos encontrar un sistema de encendido piezoeléctrico en estufas, calentadores o calderas de gas, así como también en fogones.

En el caso de los vehículos, aunque se utiliza para el encendido de motores pequeños, normalmente la energía que puede producir este sistema es tan baja, que por sí sola no puede garantizar un encendido eficaz del motor.

Funcionamiento del sistema de encendido piezoeléctrico

El sistema de encendido piezoeléctrico se basa en el cristal PTZ, es decir, zircotitanato de plomo o, en su defecto, en un cristal de cuarzo.

Este cristal tiene la capacidad de crear un voltaje cuando es deformado. Si la deformación se realiza de forma repentina, este voltaje es más elevado, consiguiendo así una descarga eléctrica. El sistema de encendido piezoeléctrico consigue así que los electrodos actúen sobre el gas y se encienda, generando la chispa de encendido.

Su principal ventaja es que no requiere de conexiones eléctricas exteriores, aunque en determinados sistemas de encendido piezoeléctrico sí que se ha aprovechado un cable para conducir la descarga eléctrica de forma más efectiva.

El sistema de encendido piezoeléctrico, además, funciona con un elemento que provoque su puesta en marcha, normalmente una palanca, un botón o, en determinados casos, un relé automático para casos de encendido a control remoto.

SIPS término anterior
siguiente término sistema de escape

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.