Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Silentblock

Glosario Silentblock

Un silentblock es un bloque silencioso, antivibratorio. Este término inglés se traduce literalmente como bloque silencioso.

Significado de silentblock

El silentblock está hecho de un material flexible y elastómero. Suele fabricarse con caucho o tejido de hilo de acero inoxidable, puesto que le permite absorber vibraciones y choques que involucran componentes mecánicos y la estructura sobre la que está apoyado. Al absorber los choques y las vibraciones elimina los ruidos, y es de ahí de donde proviene el nombre de la pieza.

Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

Aplicaciones de los silentblocks

Los silentblocks resuelven un gran número de problemas de realización de articulaciones, sobre todo cuando los movimientos relativos son de pequeña amplitud. De hecho, en tal caso un casquillo sería inadecuado por la dificultad de formación de la película lubricante a causa de las continuas inversiones del movimiento, y un cojinete envolvente sería también inadecuado, puesto que la carga, al sufrir solamente pequeñas variaciones, solicitaría únicamente una pequeña parte de los anillos que son sometidos a un desgaste intenso y concentrado.

Algunas de sus principales aplicaciones son, por ejemplo, para aislar las vibraciones de los motores,​ para la fijación de un tubo de escape de gases, utilizando silentblocks que absorben las vibraciones de este último, en sistemas de suspensión, etc.

En el automóvil, los silentblocks tienen aplicación sobre todo en la articulación de los brazos de la suspensión y de los tirantes de reacción de la carrocería.

Material de los silentblocks

Los silentblocks pueden ser de caucho, de plástico u otros materiales que cumplan los criterios de elasticidad y de la absorción de las vibraciones que reciben. Suelen ser usados como muelles con caucho inyectado entre dos cilindros concéntricos.

Se utilizan generalmente a compresión o a cizalladura, soportan más peso a compresión que a cizalladura.

Duración de los silentblocks

La duración de un silentblock depende de la marca, diseño y si se monta correctamente,​ pero puede oscilar entre los 50.000 y los 120.000 km de uso normalmente. Si no se cambia cuando está desgastado, puede llegar a romperse. En estos casos hay que destacar que este tipo de piezas no se pueden reparar, por lo que habrá que cambiar el silentblock dañado por otro.

El mal estado de un silentblock puede generar inseguridad en la conducción del vehículo debido a que se siente una mayor inestabilidad y precisión en la conducción.

Términos relacionados

Servofreno término anterior
siguiente término Sincronizador

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.