Tu seguro desde 9,99€ al mes

Sensor

Glosario Sensor

Dispositivo que detecta magnitudes físicas (variaciones de luz, temperatura, sonido, etc.) u otras alteraciones de su entorno.

Significado de sensor

Un sensor, también llamado entrada o input, es un dispositivo capacitado para captar acciones o estímulos externos y responder en consecuencia. En otras palabras, permite captar la información del medio físico que nos rodea. Los sensores miden las magnitudes físicas y las transforman en señales eléctricas capaces de ser entendidas por un microcontrolador.

Los sensores se pueden clasificar en función de los datos de salida en digitales o analogicos, y son utilziados para el desarrollo de interfaces físicas, sistemas robóticos y otros proyectos.

El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

El sensor en el motor

Los sensores del motor, también denominados sondas, son transmisores que dan información a la unidad de control del estado de los distintos componentes del vehículo.

Los vehículos de hoy en día  cuentan con numerosos sensores, cuyo objetivos es optimizar las tareas relacionadas con el consumo de combustible, las emisiones de gases, la eficiencia del motor y la propia seguridad o confort de los pasajeros, entre otras. De esta forma, los sensores  hacen más sencilla y cómoda nuestra conducción.

El sensor de un motor utiliza una información física o química, como por ejemplo, su temperatura o el número de las revoluciones del motor, para filtrarla y convertirla en datos electrónicos que se envían a la centralita de forma que la unidad de control pueda comprenderla.  Es aquí donde  los datos eléctricos obtenidos se medirán por su frecuencia, intensidad y duración, de manera que la información extraída sea lo más exacta posible.

Según la lectura de estos parámetros, contrastados en la unidad de control donde los datos diarios son almacenados, podrá detectarse si hay algún cambio significativo. En ese caso, el sistema electrónico del automóvil se encargará de avisarnos ( encendido de una luz en el cuadro de mandos.

Tipos de sensores en el motor

Según su función: 

  • Sensores destinados a tareas de mando y regulación como por ejemplo, el ABS que evita que las ruedas se bloqueen y mantiene la dirección gracias al control que ejerce sobre la frenada
  • Aquellos que se usan con fines de seguridad. (sistema antirrobo, etc)
  • Sensores para la vigilancia del estado del vehículo como mantenimiento ( emisiones de gas, presión de los neumáticos, etc).

Por su señal de salida:

  • Señal analógica, como la del caudalímetro, la presión del turbo, o la temperatura del motor.
  • Señal digital, la que indica la conexión o desconexión de determinados elementos, como los impulsos de las revoluciones del sensor Hall.
  • Señal pulsatoria, como los inductivos que informan del número de revoluciones y las marcas de referencia.
Seguridad pasiva término anterior
siguiente término sensor de aparcamiento

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.