Tu seguro desde 9,99€ al mes

Seguridad activa

Glosario Seguridad activa

La seguridad activa de los vehículos la forman todos los elementos que tienen como objetivo principal evitar sufrir un accidente.

Significado de seguridad activa

Al conjunto de elementos y sistemas que se encargan de controlar y mantener estable el coche durante la conducción para evitar posibles accidentes, se le denomina seguridad activa del vehículo.

A diferencia de los elementos de la seguridad pasiva de los coches, que actúan cuando el accidente ya se ha producido tratando de reducir los daños, los elementos y sistemas de la seguridad activa actúan antes de que se produzca el accidente, tratando de evitarlo.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Elementos y sistemas de la seguridad activa de un vehículo

Algunos de los sistemas y elementos que pertenecen al conjunto de seguridad activa del vehículo son:

  • Sistema de dirección: Permite controlar y maniobrar de manera adecuada el vehículo. Otro de los aspectos que lo convierten en un elemento de seguridad activa es que este sistema se endurece cuando se circula rápido, evitando pérdidas de control y reduciendo el riesgo de accidente.
  • Sistema de la suspensión: Ayuda a la estabilización del vehículo, evitando salidas de vía y absorbiendo las distintas irregularidades en la vía.
  • Sistema de frenos: En el caso de pérdida de control o necesidad de reducir la velocidad rápidamente, este sistema permite el frenado del vehículo. Uno de los sistemas de seguridad activa más importantes es el de antibloqueo de frenos, o ABS.
  • Sistema de iluminación: Permite la correcta visibilidad de la vía en condiciones de poca luz y a su vez, ayuda a que el vehículo pueda ser visto por el resto de conductores.
  • Neumáticos: Garantizan una adherencia y una tracción correcta en cualquier condición ambiental.
  • Sistema de control de estabilidad o ESP: Se activa cuando el conductor pierde el control del coche para evitar vuelcos.

Durante los últimos años, los avances en tecnología han permitido la aparición e instalación de multitud de sistemas de asistencia a la conducción, conocidos como ADAS, que ayudan a reducir la posibilidad de sufrir un accidente. Algunos de estos sistemas son el de alerta de colisión frontal, el sistema de frenada de emergencia automático, el de aviso de cambio de carril, entre otros. Todos estos sistemas pertenecen también a la seguridad activa del vehículo.

Términos relacionados

Segmento término anterior
siguiente término Seguridad pasiva

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.