Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Rueda libre

Glosario Rueda libre

La rueda libre es un sistema que se aplica en elementos con movimientos giratorios para permitir la transmisión de fuerza en un único sentido.

Significado de rueda libre

El sistema de rueda libre es aquel que permite que un eje gire de manera libre en una de las direcciones, pero que al girar en el sentido opuesto se engrana para transmitir la fuerza. Para ello se emplean unos elementos, denominados trinquetes, que se encargan de permitir al eje girar engranado hacia uno de los sentidos, transmitiendo la potencia, y a su vez, cuando el eje gira hacia el otro sentido, permite a este un giro libre sin ningún impedimento.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Uso de la rueda libre en el automóvil

El mecanismo de rueda libre se instala en algunos vehículos en el sistema de transmisión para permitir que cuando se deja de generar potencia en el motor, es decir, al dejar de acelerar, el coche se mueva por inercia, es decir, al ralentí, y no se frene debido al freno motor. El movimiento se volverá a producir cuando se vuelva a pisar el acelerador y se transmita más potencia.

Actualmente, el mecanismo de rueda libre se emplea en algunos vehículos en el sistema de arranque para permitir que se transmita la potencia al cigüeñal, pero impidiendo que se produzca en sentido opuesto, ya que provocaría daños en el motor de arranque por el alto régimen de revoluciones que se alcanzaría.

También se suele emplear en vehículos con cajas de cambio automáticas, para dejar esta en punto muerto y volver a acoplar una marcha en el momento que se pise de nuevo el acelerador. Solo se activará cuando el coche supere una cierta velocidad y con marchas largas.

Este sistema está formado por una rueda y una corona con forma circular que se encuentra acoplado a esta. La rueda tiene unos huecos en su estructura por los que se introducen unas bolas que permiten el acoplamiento cuando se transmite la potencia. En el momento que se deja de transmitir, el mecanismo se desacoplará.

Rueda término anterior
siguiente término Rueda Motriz

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.