Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Rótula

Glosario Rótula

En mecánica se conoce como rótula a una articulación de forma esférica entre dos piezas que giran.

Significado de rótula

Una rótula es un tipo de par cinemático que permite un movimiento relativo, es decir, dentro de cierto ángulo, en todos los planos que pasan por una línea. Una rótula tiene tres grados de libertad, aunque la amplitud del movimiento en dos de ellos está limitada.

El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

Rótula en la automoción

En automoción se conoce el término rótula como el elemento propio de las suspensiones y del sistema de palancas de la dirección que consiste en una articulación con tres tipos de movimientos. Permite rotaciones de los brazos unidos a la misma, alrededor de tres ejes perpendiculares entre sí. En la práctica, dos de las rotaciones tienen un ángulo limitado, mientras que la tercera posee un ángulo de 360°. Además de estas aplicaciones principales, se emplea también en los reenvíos de la barra antibalanceo, en tirantes y en otros puntos.

Historia de la rótula

La introducción de las rótulas se produjo en los años cincuenta. Anteriormente, se usaban exclusivamente casquillos cilíndricos que permitían la rotación alrededor de un solo eje; por tanto, las manguetas delanteras, para permitir los rebotes de las ruedas y el cambio de dirección, tenían que ir montadas con dos casquillos cada una, como mínimo, a 90° entre sí, en cada extremo. Generalmente, se empleaban seis casquillos. Con las rótulas, dicha cantidad se redujo a dos.

Tipos de rótula

En lo que se refiere a las rótulas, éstas pueden ser de dos tipos: de suspensión o de dirección. 

Rótulas de suspensión

Las rótulas de suspensión permiten que las ruedas y la suspensión se muevan juntas de forma eficaz. Unos amortiguadores o neumáticos en mal estado pueden influir en la vida útil de las rótulas que, a su vez, están expuestas al desgaste por el uso que demos al vehículo, en función de los kilómetros recorridos, por las condiciones climatológicas de cada región, por la superficie por la que se circula (caminos, carreteras, trazados urbanos, etc.), la carga, las modificaciones que se hayan realizado en este (llantas o neumáticos), o el tipo de conducción que se realice.

Rótulas de dirección

Las rótulas de dirección pueden ser, a su vez, de dos tipos dependiendo del sistema que monte tu coche:

  • Rotulas interiores y exteriores de dirección en los sistemas con caja de dirección. Este sistema está ya muy en desuso y es poco probable que tu coche lo tenga.
  • Rótulas exteriores que son las previstas en los sistemas de cremallera. Es el sistema más popular y habitual en los vehículos.
Rotor término anterior
siguiente término Rótula de suspensión

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.