Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Rodamiento

Glosario Rodamiento

Cojinete que sirve como apoyo de una pieza a un eje sobre el que gira reduciendo su fricción y facilitando su desplazamiento

Significado de rodamiento

El  rodamiento es un cojinete que se encuentra entre las piezas y el eje que está conectado a ellas. Su función principal es la de minimizar la fricción entre ellas. El rodamiento está formado por dos cilindros concéntricos, separados por una corona de rodillos o bolas que giran libremente.

La fabricación de los cojinetes de bola o rodamientos es muy delicada.Los procedimientos consiguen casi la esfericidad perfecta de la bola. Los mayores fabricantes de ese tipo de rodamientos emplean el vacío para tal fin. El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cámaras de vacío absoluto. 

Los rodamientos más comunes son bolas, de rodillos o de agujas

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Tipos de rodamiento

Existen diferentes clases de rodamientos dependiendo al tipo de esfuerzo que deben soportar en su funcionamiento. 

Según la dirección del esfuerzo

  • Rodamientos  Radiales: son los  que soportan esfuerzos radiales ( esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de su eje)  como una rueda, por ejemplo; 
  • Rodamientos Axiales: Soportan esfuerzos en la dirección de su eje, como por ejemplo en las bisagras de puertas y ventanas.
  • Rodamientos Axial-radial: Se  puede soportar en los dos, de forma alternativa o combinada.

Según su composición específica

  • Rígido de bolas:  de diseño sencillo y rígido, no se puede desmontar. Se caracteriza porque puede funcionar a altas velocidades sin requerir un mantenimiento estricto. Es muy  popularidad en muchos productos por su funcionamiento y  su bajo precio.
  • De bolsas de contacto angular: Está diseñado para que la presión que ejercen las bolas, que se presentan en una hilera,  se aplique en un ángulo oblicuo al eje, lo que convierte este tipo de rodamiento muy adecuado para cargas axiales y radiales considerables.

  • De agujas: Son rodillos de forma cilíndrica, largos y finos, de ahí su nombre. Tienen una capacidad de carga muy grande y se usan cuando el espacio radial es limitado. Es muy utilizado en estructuras pequeñas como los pedales de bicicletas.

  • De rodillos cónicos: Modelo para soportar cargas axiales y radiales de forma simultánea. El camino de rodadura y de sus rodillos está en ángulo oblicuo. También existe rodamientos de rodillos cónicos con ángulo abierto pero estos se usan más cuando la carga axial es considerable. Son rodamientos desmontables.

  • De rodillos de empuje: Son rodamientos muy fuertes que pueden soportan cargas axiales de gran peso, reciben bien los choques y demandan poco espacio axial. Suelen reemplazar a modelos con bolas de empuje que no pueden soportar altas cargas.


Axiales de rodillos a rótula:  Rodamientos con una fila de rodillos en forma oblicua  que giran sobre un aro apoyado al soporte correspondiente. El movimiento de rotación de los  rodillos es guiado por una pestaña de este aro. Cuenta con una velocidad de giro muy alta y es muy adecuado para soportar cargas pesadas 

Retrovisor término anterior
siguiente término Rotor

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.