Tu seguro desde 9,99€ al mes

Reversibilidad de la dirección

Glosario Reversibilidad de la dirección

Con esta expresión se hace referencia a la propiedad del sistema de dirección que permite una mayor o menor transmisión del movimiento de las ruedas al volante.

Significado de reversabilidad de la dirección

El conjunto que forman el volante, la barra de dirección y la caja de dirección tiene por misión transformar el movimiento rotativo del volante en uno longitudinal que permitirá accionar el giro de las ruedas. Pero la transmisión de ese movimiento, que puede darse en diversos grados y de diferentes maneras, implica la posibilidad de que se produzca una transmisión en sentido contrario y que las oscilaciones de las ruedas se transfieran al volante.

Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

Por qué es útil contar con cierto grado de reversibilidad

Desde un punto de vista teórico, y en una dirección totalmente reversible, las vibraciones y sacudidas que las ruedas sufren por causa de las irregularidades del terreno se transmiten al volante y provocan su giro, dificultando la conducción. En el extremo contrario, una dirección que no permite en absoluto la transmisión inversa impide que el conductor perciba la información proporcionada por el movimiento de las ruedas, además de tender a un desgaste más rápido.

Ambas opciones no son convenientes en una gran mayoría de los casos, pues se considera deseable que la caja de dirección, responsable del proceso, presente cierto grado de reversibilidad. Eso garantiza que las ruedas del vehículo puedan recuperar correctamente su posición de marcha en línea recta después de un giro, gracias a que el brazo que acciona el cuadrilátero transmite el movimiento correspondiente a la caja de dirección.

Un sistema de dirección con estas propiedades recibe el nombre de semirreversible, ya que la reversibilidad queda limitada a la medida necesaria para la realineación de las ruedas, sin que se transmitan al volante los choques y oscilaciones de aquellas sobre una superficie más o menos accidentada.

Retrovisor digital término anterior
siguiente término Roadster

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.