Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Retenes

Glosario Retenes

Pieza fabricada por un compuesto de caucho sintético utilizado para evitar fugas o el intercambio no deseado de fluidos, gases o sólidos.

Significado de retenes

Los retenes son las piezas del automóvil utilizadas para mantener la lubricación y obtener la impermeabilidad al agua y al polvo en los órganos mecánicos más solicitados y delicados, especialmente del motor, del cambio y del diferencial, de los cojinetes, de las ruedas, etc.

Los retenes son encajes que se montan mediante herramientas que lo encajan adecuadamente en su emplazamiento sin dañar el labio, y se sujetan mediante una arandela elástica de retención llamada circlip o Seeger. 

Antes de ser colocado,  el retén tiene que se lubricado con grasa o aceite para que se disminuya la fricción al deslizar la pieza por la superficie de contacto y protege los labios del retén cuando se pone en servicio por primera vez o después de ser reparada, ya que se debe colocar un nuevo retén cada vez que se realiza un arreglo en el mecanismo en el que fue montado.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Evolución de los retenes

En los primeros tiempos del automovilismo los retenes  se fabricaban con un sistema de prensaestopas de caucho o de cuero, o bien con fieltros de tipo especial.  Más tarde fueron sustituidos por retenes de tipo Corteco de cuero o de caucho y posteriormente por juntas de caucho sintético, cuyos componentes son estudiados muchas veces específicamente para el empleo a que son destinados.

Tipos de retenes

Existen dos importantes categorías de retenes: 

Radiales o frontales para árboles rotatorios

Están constituidos por un labio de arista que se mantiene en contacto con la parte rotatoria (generalmente un árbol) por la acción combinada del caucho y de un muelle anular. El labio es vulcanizado en el interior de un recipiente metálico.

La retención a lo largo del perímetro del agujero de alojamiento se realiza de forma directa  por medio del montaje forzado de la caja metálica en el alojamiento.

Otros tipos de retenes están armados con un anillo de acero que hace las funciones de la arandela rígida; en este caso el revestimiento de caucho vulcanizado realiza la retención en el alojamiento y al mismo tiempo elimina los peligros de rayado de los alojamientos y facilita la adherencia contra las paredes.

Toroidales (llamados también Oring) 

Los retenes toroidales ofrecen  un campo de aplicación muy amplio. Se trata de anillos de sección circular (de caucho o elastómeros), que se montan en un alojamiento adecuado y realizan la retención deformándose bajo el aplastamiento producido por las paredes del alojamiento y, al mismo tiempo, por la compresión causada por el fluido. 

Debido a su sencillez y consistencia, estos retenes son muy seguros y encuentran aplicación tanto en condiciones estáticas como en condiciones dinámicas.

Los motores los retenes toroidales no se emplean en los órganos con movimiento rotatorio, sino de traslación o alternativo; por tanto, se utilizan en los mandos hidráulicos: bombas, cajas de distribución, centralitas hidráulicas para cambios automáticos, cilindros de frenos, etc.

Resorte término anterior
siguiente término Retrovisor

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.