Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Remolque

Glosario Remolque

Se trata de un vehículo que no se propulsa por sí solo y que está diseñado para ser remolcado por otro vehículo de motor.

Significado de remolque

El remolque es un vehículo destinado al transporte de carga que no cuenta con un motor propio y que por lo tanto tiene que ser impulsado por otro vehículo a motor. Este deberá contar con unas luces de posición, de indicación y de parada, que se puedan accionar desde el vehículo que lo impulsa y con matrícula, que puede ser propia del remolque o idéntica a la del vehículo motor. Además, según sus dimensiones y peso, deberá contar con frenos propios.

Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

Tipos de remolque

Existen varias formas de clasificar un remolque, según sus aplicaciones, según sus características, según su estructura… Pero la que nos permite conocer si es necesario conseguir un permiso de circulación propio no es según las necesidades de carga que se tengan:

  • Remolque ligero: Su masa máxima autorizada, o MMA, está por debajo de los 750 kg. Para su uso, no es necesario un permiso de circulación propio, ni un seguro independiente, ni tampoco una matrícula propia, pero si debe llevar la del vehículo motor.

  • Remolque no ligero: Su masa máxima autorizada, o MMA, está por encima de los 750 kg. Para su uso, si que es necesario un permiso de circulación propio, un seguro obligatorio propio, al igual que una matrícula propia.

Consideraciones al circular con un remolque

Si se necesita ampliar la capacidad de carga del vehículo, hacerse con un remolque es una buena opción, pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones que te ayudarán a utilizarlo de formas más segura y legal.

El uso de un remolque requiere de un sistema de acoplamiento al vehículo motor. Para ello, se deberá acudir al concesionario o a un taller para saber que sistema es el mejor según las necesidades. Una vez instalada, se dispone de 15 días para verificar y legalizar la modificación en el vehículo en un centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El propio remolque también debe estar homologado y tener su propia tarjeta ITV.

A la hora de conducir con un remolque se deben tener en cuanto al menos tres situaciones y se debe saber actuar frente a ellas. 

La primera es saber que la distancia de frenado del vehículo motor aumentará, al menos un 15% o un 20% por la inercia del peso extra, así que se deben guardar distancias de seguridad mayores. 

La segunda situación a tener en cuenta es tener cuidado con las curvas ya que el remolque sigue una trayectoria diferente según el radio de la curva, por lo tanto hay que abrir el giro todo lo que sea posible. 

Por último, se debe tener en cuenta que la masa del remolque influirá en la presión de los neumáticos por lo que conviene ajustarla adecuadamente.

RELÉ término anterior
siguiente término Resistencia

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.