Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

RELÉ

Glosario RELÉ

Dispositivo electromagnético que abre o cierra un circuito a través de un estimulado por corriente eléctrica muy débil. Su función es disipar una potencia mayor que en el circuito estimulador.

Significado de Relé

El relé es un interruptor eléctrico que permite el paso de la corriente eléctrica cuando está cerrado e interrumpirla cuando está abierto. Es importante mencionar que es un dispositivo  accionado eléctricamente, no manualmente.

Está compuesto por una bobina conectada a una corriente. Cuando esta bobina es activada, produce un campo electromagnético que hace que el contacto del relé que está normalmente abierto se cierre y permita que la corriente pase por un circuito para arrancar un motor, por ejemplo. Cuando dejamos de suministrar corriente a la bobina, el campo electromagnético desaparece y el contacto del relé se vuelve a abrir, dejando sin corriente el circuito eléctrico que iba a esa  motor.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Función de los Relés

La función de los relés es la de  activar un circuito que tiene un consumo considerable de electricidad mediante un circuito de pequeña potencia (de 12 o 24 voltios) que imanta la bobina. Supongamos que queremos motorizar una puerta de un garaje o de la entrada de una finca.

En automoción, los relés son muy utilizados para activar ventiladores, elevalunas, limpiaparabrisas, bocinas, elevalunas, etc. El relé de intermitentes permite que la luz parpadee al activarla y que emita el sonido característico cuando está encendido.

Tipos de Relés

  • Relés electromecánicos. Pueden ser de tipo armadura, de núcleo móvil, reed o de lengüeta, relés polarizados o relés tripolares.
  • Relés de estado sólido. Son utilizados en situaciones donde hay un uso continuo de los contactos del relé y se precisa una mayor velocidad en la conmutación.
  • Relé temporizador.  La conexión o la desconexión se hace pasado un tiempo determinado.
  • Relés térmicos. Utilizados para proteger los motores de las sobrecargas. Están compuestos por unas láminas metálicas en su interior que se deforman con el calor. Si llegan a un punto de deformación determinado debido al calor,  el circuito se abre y no deja pasar la corriente.
  • Relé Arduino. Con una placa de Arduino podemos controlar un relé. Solo tenemos que conectar al relé a uno de los pines de 5 voltios que tiene esta placa. 
  • Relés de corriente alterna.
Regulador término anterior
siguiente término Remolque

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.