Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Refrigeración

Glosario Refrigeración

En rasgos generales, se conoce con el término refrigeración al sistema o dispositivo que se utiliza para refrigerar.

Significado de refrigeración

La refrigeración, como su nombre indica, es un proceso que consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio. Las aplicaciones de refrigeración son muchas, y en este caso destacaremos la refrigeración que se utiliza en los motores de combustión interna, lo que se conoce como ‘sistema de refrigeración.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Sistemas de refrigeración

El sistema de refrigeración del coche es fundamental para que el motor se mantenga funcionando en buen estado. Por un lado, este sistema tiene la función de disipar el calor para que el motor no se sobrecaliente y, por otro lado, se encarga de mantener los lubricantes a una temperatura ideal para que no pierdan sus características.

Si el sistema de refrigeración falla, el motor se verá afectado de manera muy negativa y sufrirá las consecuencias, lo que probablemente derive a que suponga una reparación muy costosa. 

Cuando el motor se calienta más de lo debido, las averías suelen ser muy caras, por ejemplo, desde una junta de culata quemada, a un motor gripado. Por el contrario, si el motor no alcanza su temperatura, sufrirá un mayor desgaste y consumirá más combustible y aceite.

Es necesario prestar mucha atención al sistema de refrigeración y hacer un buen uso y mantenimiento, para que esté en buen estado y lograr que la mecánica dure lo máximo posible, evitando desgastes prematuros o sobrecalentamientos que pueden incurrir en costosas reparaciones en el taller.

Tipos de sistemas de refrigeración

Hay diferentes denominaciones para los sistemas de refrigeración que hacen referencia al sistema principal, aunque en realidad en todo motor participan (en diferente medida) varios sistemas simultáneamente. Los principales son:



Refrigeración por aire

Este tipo de refrigeración se suele utilizar en las motocicletas, así como en algunos modelos de Volkswagen, Citroen, Chevrolet, Porsche y en ciertos vehículos grandes.

Funciona gracias a una banda acoplada a la polea del cigüeñal, que mueve la polea del ventilador para hacer que el aire llegue hasta las aletas de los cilindros del motor. El termostato se encarga de controlar la posición de las mamparas, regulando así la cantidad de aire. Cuando el aire ha enfriado el motor, una parte es expulsada y otra pasa al radiador, donde se enfría para recomenzar el ciclo.

Refrigeración por líquido

Sistema de refrigeración que es conocido también como termosifón. Es el que utilizan la mayoría de los motores modernos. En este caso, la banda acoplada a la polea del cigüeñal mueve la polea de una bomba, la cual se encarga de que el líquido refrigerante recorra todo el circuito de refrigeración.

Después de pasar por el motor y absorber el calor generado en la cámara de combustión, el líquido caliente llega al radiador, donde una corriente de aire generada por un ventilador lo enfría. Luego el líquido refrigerante retorna al motor para comenzar de nuevo el ciclo.

Si el motor se mantiene funcionando por debajo de la temperatura de operación, el termostato simplemente bloquea el flujo de líquido refrigerante hacia el radiador, aunque este sigue circulando por los circuitos que envuelven el motor para mantener una temperatura homogénea.

Refrigeración por aceite

En algunos motores, como por ejemplo en el modelo Suzuki GSX 750), se ha empleado con éxito el propio aceite del motor como elemento refrigerante principal. En estos sistemas se aumenta la cantidad de aceite del cárter motor que se hace circular a través de un radiador de dimensión adecuada antes de pasar a lubricar y refrigerar el motor.

Reductora término anterior
siguiente término Regulador

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.