Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Reductora

Glosario Reductora

La caja reductora es un elemento característico de los vehículos todoterreno que se encarga de aumentar el par en las ruedas disminuyendo la velocidad.

Significado de reductora

Uno de los aspectos diferenciadores entre un vehículo turismo y un todoterreno, es que este último cuenta con una caja reductora. Si un vehículo circula con una marcha alta, las ruedas motrices girarán a gran velocidad pero tendrán muy poca fuerza, es decir, muy poco par, a diferencia de si se circula con una marcha baja, que las ruedas motrices tendrán muy poca velocidad pero por el contrario, mucha fuerza, es decir, mucho par. 

La caja reductora se encarga de aumentar la fuerza o el par a velocidades muy bajas, disminuyendo el giro del motor y aumentando la fuerza de empuje. La reductora se suele emplear en terrenos con poca adherencia, o en pendientes muy pronunciadas, o si se necesita arrastrar un objeto u otro vehículo muy pesado.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Funcionamientos y modos de la caja reductora

Por lo general, la caja reductora está instalada al final de la caja de cambios recibiendo la energía que produce y elevándola en el eje de salida gracias a una serie de engranajes. Al disminuir la velocidad de giro del motor, consigue aumentar la fuerza de torque que se envía a las ruedas.

Para activar la caja reductora y poder hacer uso de sus ventajas, se suele disponer de una palanca en la posición del conductor dentro del habitáculo, que permite seleccionar entre los distintos modos de conducción. El modo 2H desactiva la tracción a las cuatro ruedas, convirtiendo el vehículo en uno de tracción a dos ruedas, el modo 4H se utiliza para activar la tracción a las cuatro ruedas y por último existe el modo 4L, que mantiene la tracción a las cuatro ruedas, distribuyendo la tracción de manera equitativa a ambos ejes, pero disminuyendo los engranajes, por lo que también lo hará el número de revoluciones.

RCA término anterior
siguiente término Refrigeración

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.