Tu seguro desde 9,99€ al mes

rascador de aceite

Glosario rascador de aceite

Se denomina rascador de aceite al segmento del pistón que se ocupa de distribuir correctamente el lubricante, eliminando el sobrante y evitando que un exceso de aceite quede adherido a las paredes del cilindro.

Significado de rascador de aceite

Los aros del pistón son segmentos metálicos de forma circular, diseñados para impedir que el interior del cilindro pierda presión y sea posible lograr una combustión correcta. Entre sus funciones está la de mantener sellada la cámara para que el aceite no llegue al cárter durante la compresión.
Usualmente, los aros son de dos tipos: los de compresión, que se encargan del mencionado sellado de la cámara de combustión, y el aro rascador, cuya labor es una buena distribución del lubricante. En los motores de cuatro tiempos suele haber dos segmentos de compresión y uno de rascado, situado en la parte inferior.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Cómo funciona el rascador de aceite

El aro rascador, a diferencia de los de compresión, tiene unas aberturas a través de las cuales se permite el paso del aceite necesario a la parte superior del cilindro, eliminándose el resto del lubricante mediante barrido. Una de las secciones de la pieza también se ocupa de rascar la película de aceite que, a causa de las salpicaduras producidas por actividad del motor, se va formando en la zona inferior de las paredes del cilindro.
Para desempeñar su función, el segmento rascador incorpora una pieza llamada anillo expansor. Se trata de un dispositivo que genera un efecto muelle, empujando a los anillos rascadores hacia las paredes del cilindro y manteniendo esa presión constante sea cual sea el grado de desgaste del segmento.
En caso de que estos aros del pistón no estén funcionando correctamente, lo más probable es que el tubo de escape del vehículo expulse un característico humo de color azulado. Es la señal de que el rascador de aceite está permitiendo que el lubricante penetre en la cámara de combustión y, en consecuencia, se está produciendo una quema excesiva.

Ralentí término anterior
siguiente término RCA

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.