Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Rótula de suspensión

Glosario Rótula de suspensión

Se trata de unos elementos instalados en las suspensiones de los vehículos que permiten la rotación y el movimiento vertical de las ruedas

Significado de rótula de suspensión

Las rótulas de suspensión son unas piezas mecánicas que se encargan de permitir el movimiento en todos los ejes de las suspensiones de los coches. Estos componentes hacen posible la rotación, sobre 3 ejes que son perpendiculares entre sí, de los brazos que se unen a una articulación.

El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

Componentes de un rótula de suspensión

Estas piezas mecánicas de los vehículos están formadas por una semiesfera, que a su vez cuenta con un vástago cónico roscado por uno de sus extremos.

La sección esférica de la rótula de suspensión se encuentra en el interior de un casquillo, que también tiene forma esférica y que se lubrica mediante una capa muy fina de material autolubricante.

La parte cónica del vástago está en el interior de un orificio del brazo de la suspensión, y el casquillo, el cual se encuentra sujeto mediante unos tornillos a un asiento que tiene la mangueta, es el encargado de proporcionar protección a la parte esférica.

Características importantes de una rótula de suspensión

Una rótula de suspensión, en cuanto a la seguridad y por la función que realiza, no puede ser un elemento excesivamente grande, por lo tanto, se tratará de una pieza pequeña pero muy resistente, ya que es uno de los elementos de la suspensión que más desgaste sufre al ser también la que más movimiento tiene.

Algunas de las características que definen una rótula de suspensión son:

  • La angularidad, que es el movimiento total que sufre el perno en el interior de la rótula.
  • El par de rotación, que se necesita para provocar el giro del perno alrededor de su propio eje.
  • El par de abatimiento, que es el necesario para mover el perno en toda su angularidad.
  • La carga de extracción, que es la fuerza que se necesita para sacar el perno del alojamiento de la carcasa.
  • Y por último, el engranaje de dirección, que además de convertir la rotación del volante de dirección en movimiento, es el encargado de hacer disminuir la velocidad a la que el volante de dirección gira para poder reducir la fuerza para accionar la dirección.

Rótula término anterior
siguiente término RPM

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.