Tu seguro desde 9,99€ al mes

Punto muerto superior (PMS)

Glosario Punto muerto superior (PMS)

Se denomina así a la posición que ocupa el pistón cuando llega al punto más elevado de su recorrido en el interior del cilindro.

Significado de punto muerto superior

En su carrera, un pistón alcanza dos posiciones extremas: una es el punto muerto superior, o PMS, y otra el punto muerto inferior o PMI. Ambas denominaciones hacen referencia al momento en que la velocidad del pistón es nula, y el sentido de su recorrido va a cambiar de descendente a ascendente (en el PMI) o al contrario (en el PMS).
El punto muerto superior del pistón se corresponde con la posición más alta del codo del cigüeñal.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

El PMS en el ciclo de combustión

A lo largo del ciclo de un motor de cuatro tiempos, el pistón completa dos carreras y, en consecuencia, llega al PMS en dos ocasiones. La primera de ellas es al finalizar la fase de compresión o segundo tiempo del ciclo: el pistón ha ascendido desde el PMI para elevar la presión de la mezcla encerrada en la cámara y preparar la combustión. En ese punto muerto superior, el volumen del cilindro es mínimo y la mezcla alcanza su compresión máxima.
La segunda ocasión tiene lugar al final de la fase de escape. La fuerza generada por la combustión ya se ha aprovechado y es necesario expulsar los gases quemados, por lo que el pistón asciende hasta la parte superior del cilindro mientras la válvula de escape permanece abierta.
En el ciclo teórico, el PMS que se alcanza al final del tiempo de compresión coincide con el momento de combustión de la mezcla. Sin embargo, esta no es instantánea y requiere un lapso mínimo para propagarse desde el punto en el que la bujía genera la chispa. Así, con el objetivo de que la mayor fuerza de la explosión se produzca con el pistón en el PMS, el encendido de la mezcla se anticipa ligeramente en la práctica. Ese avance permite un funcionamiento más eficiente del motor.

Punto muerto término anterior
siguiente término Purgar

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.