Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Propano

Glosario Propano

Es un hidrocarburo gaseoso, con tres átomos de carbono, que deriva del petróleo y que cuenta con multitud de usos tanto domésticos como industriales.

Significado de propano

Se trata de un compuesto químico que pertenece a la familia de los hidrocarburos alifáticos o alcanos. A temperatura ambiente es un gas incoloro e inodoro. Se obtiene normalmente a partir del gas natural o de los gases producidos en los procesos de cracking que utilizan las industrias petroquímicas.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Usos del propano

Entre los ámbitos en los que este gas puede ser empleado destacan, su uso doméstico, industrial o en la automoción.

El propano cobra importancia en lugares donde no es posible el acceso a gas natural. Su uso en calefacción es la aplicación más común. También se emplea para el calentamiento de agua tanto para uso sanitario como no potable. Y por último, también podemos encontrar una aplicación del gas propano en las cocinas para calentar hornos y hornillos de fuego.

En la industria, el propano se emplea para calefacción, cocinas y agua caliente, pero en cantidades industriales, es por ello que se suelen instalar los depósitos a granel en vez de en bombonas. Su uso también destaca para ámbitos más específicos, según el tipo de industria, como puede ser hornos de cerámica, atmósferas controladas en la metalurgia, en lavanderías y agua caliente sanitaria o en la industria petroquímica, en la que se emplea para calibrar algunos procesos de análisis y control de productos químicos.

Aplicaciones del propano como combustible en automóviles

El gas propano es utilizado en la industria del automóvil como combustible, aunque se emplea junto con gas butano, otro de los gases licuados del petróleo. Se conoce por sus siglas GLP (Gas Licuado del Petróleo) y es almacenado en estado líquido a bajas presiones.

Una de sus ventajas es que es más barato que los combustibles fósiles, además disminuye la contaminación acústica y ambiental notablemente. Por todo ello, la mezcla de butano y propano conocida como GLP, parece que irá cobrando mayor importancia en los próximos años como alternativa a los derivados del petróleo.

Presostato término anterior
siguiente término Puesta a punto

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.