Tu seguro desde 9,99€ al mes

Presostato

Glosario Presostato

Se conoce con el término presostato al dispositivo que permite mantener constante la presión de un fluido en un circuito. En general, los presostatos son instrumentos mecánicos.

Significado de presostato

El presostato se le conoce también como interruptor de presión, y es un instrumento que se utiliza en un circuito neumático para abrir o cerrar el circuito eléctrico, dependiendo del valor de presión prefijado.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Funcionamiento del presostato

En el funcionamiento principal del presostato consiste en que permite al control central del compresor (o bien del equipo de aire comprimido que corresponda) realizar las tareas para las que fue diseñado. De modo que los contactos se abren o se cierran, permitiendo realizar dichas funciones.

El presostato es ajustable. Un tornillo es el encargado de aumentar o disminuir la presión sobre el muelle central.

Aplicaciones del presostato

Uno de los usos más comunes del presostato es para el arranque y el paro de los compresores de pistón pequeños. Por otra parte, en el caso de los compresores de gran tamaño y los compresores rotativos, también se usan los presostatos, y en este caso se encargan de abrir o cerrar los contactos para que el control central ponga el compresor en carga o descarga.

Los presostatos son muy usados para proteger los motores en refrigeración, en el caso de que les falte aceite en el circuito. En estos casos se utilizan especialmente, presostatos diferenciales, los cuales funcionan por diferencia de presiones y no por una presión fija.

Por otra parte, los presostatos son muy empleados en los sistemas de seguridad. En este caso su función principal es controlar los valores de alta presión, además de detectar la presencia de presión de aire en diferentes circuitos.

Por último, los presostatos han sido muy utilizados hasta el momento en el aire comprimido, pero cada vez están más en desuso.

Presión término anterior
siguiente término pretensor de cinturon

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.