Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Presostato

Glosario Presostato

Se conoce con el término presostato al dispositivo que permite mantener constante la presión de un fluido en un circuito. En general, los presostatos son instrumentos mecánicos.

Significado de presostato

El presostato se le conoce también como interruptor de presión, y es un instrumento que abre o cierra un circuito eléctrico, en función del cambio de un valor de presión prefijado, en un circuito neumático.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Funcionamiento del presostato

Su ajuste se realiza mediante un tornillo o una pequeña leva, que aumenta la presión que ejerce sobre un muelle central y éste a su vez, sobre el contacto o contactos. Cuando la presión del sistema supera a la del muelle, los contactos varían de posición y al contrario, cuando la presión del sistema baja y la del muelle es superior, los contactos varían nuevamente.

Con esta maniobra, los contactos abren o cierran y permiten al control central del compresor o del equipo de aire comprimido que corresponda, realizar la maniobra para la que fue diseñado.

Aplicaciones del presostato

Una aplicación típica de los presostatos es el arranque y paro de los compresores de pistón pequeños. Para compresores de gran tamaño y compresores rotativos, los presostatos abren o cierran los contactos para que el control central ponga el compresor en carga o descarga, actuando sobre las válvulas de despresurización, en el caso de los pistones o sobre la válvula de aspiración, en el caso de los rotativos.

Los presostatos son muy usados para proteger motores en refrigeración de la falta de aceite, se utilizan presostatos diferenciales, cuando la presión de aceite se acerca a la presión del circuito detiene al motor. Al variar constantemente la presión del circuito la única forma de controlar la presión del aceite es compararla con la del circuito en ese momento, de esta manera el presostato actúa por diferencia de presiones y no por una presión fija.

También tienen otras aplicaciones, como por ejemplo, se usan en los sistemas de seguridad controlando los valores de alta presión, como equipos de alarma para activar señales a distancia o simplemente para detectar la presencia de presión de aire en un determinado circuito.

Por otra parte los presostatos han sido muy empleados en el aire comprimido, pero cada vez están más en desuso en las aplicaciones industriales y son sustituidos por los transmisores de presión. Estos equipos tienen tamaños más pequeños, menos averías, al ser de mecánica más simple y una operativa muy superior.

Presión término anterior
siguiente término Propano

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.