Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Piñón

Glosario Piñón

Se conoce como piñón a una rueda pequeña y dentada que engrana con otra mayor en una máquina.

Significado de piñón

El piñón es una de las ruedas en un mecanismo de cremallera, o también es la rueda más pequeña en un par de ruedas dentadas. Dichos mecanismo puede ser en una transmisión directa por engranaje o indirecta a través de una cadena de transmisión o una correa de transmisión dentada. También existe el término de piñón tensor, el cual es una rueda dentada destinada a tensar una cadena o una correa dentada de una transmisión.

Cuando un piñón es muy pequeño en las transmisiones por cadena y por correa, da lugar a mayores curvaturas en el elemento flexible de la transmisión, por lo que el desgaste aumenta y disminuye la vida útil de los elementos.

El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.

Función del piñón en el automóvil

Un vehículo está compuesto por diferentes componentes, entre los que se encuentra el piñón, el cual está sensiblemente relacionado con el sistema de dirección de un auto. 

En la base de la columna de dirección se encuentra un engranaje dentado dentro de su carcasa. Sus dientes corresponden con una larga, y el giro del piñón hace posible que la cremallera se mueva de lado a lado.

El piñón se engrana con la cremallera de estos dientes de forma que no haya holgura en los engranajes, lo que permite una dirección exacta.

Puede ocurrir que el sistema de cremallera no accione o que se desarrolle de modo incorrecto, en estos casos la dirección del vehículo no será la correcta. Esto normalmente sucede debido a algún desperfecto del sistema de cremallera, por lo que sería necesario desmontarlo en su totalidad para poder revisarlo. Lo mejor para el vehículo, es que haya poca holgura en un sistema de dirección de cremallera, de lo contrario, se deberían revisar todas las juntas de dirección.

Términos relacionados

Piloto término anterior
siguiente término Pirelli

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.