Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Peralte

Glosario Peralte

Un peralte en una carretera, circuito o vía férrea, es una elevación mayor de la parte exterior de una curva en relación con la parte interior.

Significado de peralte

El peralte puede considerarse un elemento de seguridad vial. En el momento en el que un vehículo entra en una curva, las fuerzas que actúan sobre este al realizar el giro provocan una tendencia a continuar la dirección de inicio, es decir, recto. La presencia del peralte contrarresta estas fuerzas y ayuda a que el vehículo se mantenga en la carretera y evita su salida. Juega un papel muy importante, el cual está relacionado con la física.

Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

Cálculo del peralte

Para la realización del cálculo del peralte es necesario conocer el radio de la curva, la velocidad del vehículo y su peso. Con estos datos, los ingenieros calculan el tamaño para garantizar la validez del peralte para la mayoría de los vehículos que pasen por ese tramo.

Cada país posee un reglamento que impone los porcentajes de peralte en función de estos parámetros. En el caso de España, el peralte no debe superar un porcentaje del 8% en carreteras con una velocidad superior o igual a los 100 km/h y en los demás tipos de vías, el peralte máximo será de un 7%.

Relación del peralte y la competición

La instalación de peraltes surgió por primera vez en los circuitos de competición. Pasaron años hasta que se introdujeron en las carreteras convencionales, en España, fue en el año 1926 con la creación del Circuito de Firmes Especiales.

La importancia de los factores a la hora de calcular las dimensiones de un peralte se hace muy notable con la comparación entre el tráfico en una carretera convencional y el tráfico en una pista de carreras. En el caso de los circuitos, los vehículos son menos pesados y se mueven a mayor velocidad que los que circulan por una carretera convencional, por lo tanto es obvio que necesitarán unos peraltes más pronunciados y superiores.

Términos relacionados

Pegatina DGT término anterior
siguiente término Permiso de circulación

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.