Tu seguro desde 9,99€ al mes

Peaje

Glosario Peaje

Pago correspondiente por los derechos de tránsito o circulación en determinados lugares, como algunas autopistas, puentes, túneles, aduanas, etc.

Significado de peaje

El peaje es el pago que se debe realizar para poder circular en algunos lugares que lo requieren, como es el caso de las autopistas. Cuando se comenzaron a usar los peajes, se usaba otro término, eran conocidos comúnmente como portazgos. Antiguamente, el conductor debía pagar para poder cruzar de una zona a otra, de un territorio a otro, o por ejemplo también si quería cruzar un puente. Es decir, los portazgos delimitaban dos zonas.

El dinero que se consigue a través del cobro de peajes va dirigido generalmente para mantener las infraestructura (ya sea vial o fluvial) en buen estado.



El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.

Pago del peaje

Generalmente, el estado es el encargado de administrar los cobros de los peajes, y por lo que es el responsable del cobro a los usuarios que transitan por las carreteras, puentes o túneles. 

El pago del peaje tiene lugar en las estaciones de peaje, las cuales están situadas en las propias vías, o puentes por los que se va a viajar, o se ha viajado. Hay diferentes opciones y métodos de pago: de forma manual en efectivo, por tarjeta o con telepeaje. Éste último va asociado a una cuenta bancaria. 

Normalmente es un sistema rápido, sencillo y cómodo. Sin embargo, a veces se crean congestiones de coches durante unas horas concretas, donde el flujo de vehículos es muy alto, y es cuando se forman largas filas y esperas.

La tarifa de los peajes varía según el tipo de vía y el tipo de vehículo con el que se viaja. Por ejemplo, los vehículos de carga pesada deben pagar una tarifa superior a la que pagan los vehículos pequeños.



Clases de peaje vial

  • Peaje abierto: este tipo de peaje consiste en unas casetas, que están colocadas a lo largo de la carretera, donde el conductor debe llevar a cabo el pago de la cantidad requerida por el peaje.
  • Peaje cerrado: Se registra el vehículo a la entrada de la vía y se paga a la salida según la longitud recorrida.
  • Peaje anual: Pago de una cuota anual para obtener el derecho a circular durante todo el año. La tarifa varía según la política de cada país.
  • Peaje urbano de congestión: Tasa que se cobra en algunas ciudades con una alta congestión de vehículos.
  • Peaje sombra: Este tipo de peaje se caracteriza porque ha sido hecho y llevado a cabo por una empresa o compañía externa al Gobierno. En este caso, es la Administración la encargada de pagar el peaje.
Park assist término anterior
siguiente término Pedal

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.