Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Peaje

Glosario Peaje

Pago correspondiente por los derechos de tránsito o circulación en determinados lugares, como algunas autopistas, puentes, túneles, aduanas, etc.

Significado de peaje

El peaje es el pago que los conductores deben realizar para tener el derecho de circular en determinados lugares, como autopistas y otras calzadas normalmente de vía pública. Antiguamente , se llamaba portazgo a la suma que debía pagarse para cruzar cierto límite entre dos zonas territoriales o por cruzar un puente.

El dinero recaudado a través del cobro de peajes es destinado, por lo general, para cubrir los costos de mantenimiento de la infraestructura vial o fluvial, como por ejemplo, las carreteras, canales de navegación, etc.

El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.

Pago del peaje

Por norma  general, los cobros de los peajes son administrados por el estado, quien de manera directa o a través de un intermediario, es el responsable del cobro a los usuarios que transitan por las carreteras, puentes o túneles. 

El peaje suele pagarse en las llamadas estaciones de peaje, las cuales se encuentran establecidas en las propias vías, o puentes por donde se viaja. Se puede pagar de forma manual (en efectivo o por tarjeta) o con telepeaje asociado a una cuenta bancaria. Es un sistema muy cómodo y accesible excepto cuando se crea el llamado “congestionamiento” de coches (largas colas) que se origina en las estaciones de peaje, durante las horas llamadas “pico” que es donde hay un incremento del flujo vehicular.

Respecto a la tarifa del peaje, depende de cada vía y tipo de vehículo, ya que los vehículos de carga pesada deben pagar una tarifa superior, mientras que los vehículos pequeños, pagan un tasa inferior.

Tipos de peaje vial

  • Peaje abierto: Cada cierta distancia de la vía hay una caseta de peaje, donde se abona una cantidad.

  • Peaje cerrado: Se registra el vehículo a la entrada de la vía y se abona a la salida según la longitud recorrida y sin más paradas intermedias (con peaje manual recoge una tarjeta a la entrada y cuando se usa el telepeaje no se recoge tarjeta, pues el aparato se encarga de registrar la entrada).

  • Peaje anual: Se paga una cuota anual para tener derecho a circular durante todo el año. Depende de la política de los países.

  • Peaje urbano de congestión: Tasa que se cobra en algunas ciudades con mucha congestión vehicular. Tienen el objetivo  de  disminuir la cantidad de vehículos que acceden a una determinada zona del centro para reducir la congestión del tráfico y las emisiones de gases generadas por los vehículos. Ciudades ejemplo son: Buenos Aires, Londres, Milán, Singapur o Estocolmo.

  • Peaje sombra: Una empresa privada es la encargada de construir y financiar la autopista  y la Administración paga el peaje de los vehículos que circulan por ella, de modo que se financia con los impuestos y no repercute de forma directa en el usuario mediante peaje directo. El objetivo es evitar el endeudamiento de la administración a corto plazo, aunque se ha demostrado que  a largo plazo puede suponer un mayor coste económico. Como ejemplo, tenemos la circunvalación M-45 en Madrid.

Términos relacionados

Parasol término anterior
siguiente término Pegatina DGT

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.