Tu seguro desde 9,99€ al mes

Patinado del embrague

Glosario Patinado del embrague

Se dice que un embrague «patina» cuando, por el desgaste u otros motivos, disminuye el coeficiente de fricción entre los elementos en contacto y la transmisión de la fuerza pierde eficiencia.

Significado de patinado del embrague

La misión del embrague es transmitir el giro del motor a la caja de cambios, haciendo posible el acoplamiento y el desacoplamiento de forma suave y eficaz. En la mayoría de los automóviles modernos, su funcionamiento se basa en la fricción del disco del embrague con el volante del motor. Accionando el pedal correspondiente se puede controlar la intensidad de esa fricción.
Mantener un coeficiente de fricción adecuado resulta, por tanto, esencial para el trabajo del embrague, cuyo mecanismo está sometido a una exigencia muy alta. Si dicho coeficiente se reduce, los elementos de contacto comenzarán a patinar y la fuerza no se podrá transmitir eficazmente. Como consecuencia, el vehículo encontrará dificultades para adquirir aceleración y para ascender pendientes. En particular, resulta habitual que las revoluciones del motor suban al pisar el acelerador sin que la velocidad del vehículo aumente como sería de esperar.

Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

Por qué patina el embrague y cómo se puede evitar el problema

Las causas de este comportamiento pueden ser múltiples.
Si los forros del disco del embrague están muy afectados por el desgaste, la fricción que exige el funcionamiento del conjunto no será la adecuada. El engrase de los mismos forros también causará una pérdida de efectividad en la fricción, al hacer resbalar los componentes de contacto.
El desgaste o daño de algún otro elemento del mecanismo de presión, como la carcasa o el diafragma, es otra de las posibles causas del deslizamiento del embrague. Por último, es posible que exista un mal ajuste del pedal y resulte necesaria una corrección de su grado de holgura.
El riesgo de sufrir el problema puede reducirse montando componentes de buena calidad, empleando los fluidos recomendados por el fabricante y comprobando el ajuste de pedal. También es aconsejable sustituir las piezas del sistema en conjunto, en lugar de hacerlo de forma aislada.

Park assist término anterior
siguiente término Peaje

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.