Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Parábola

Glosario Parábola

El término hace referencia a la forma parabólica de la superficie que reflecta la luz en el interior de un proyector.

Significado de parábola

El alumbrado en carretera se consigue colocando la lámpara en el interior de esta parábola, de manera que el filamento de la bombilla coincida con su foco geométrico. De esta forma, los rayos de luz emitidos por el filamento se devuelven gracias al reflector formando en su conjunto un haz de luz paralelo. Si el filamento de la bombilla se encuentra por delante del foco geométrico de la parábola, el haz de luz resultante es convergente, en cambio si se coloca por detrás, será divergente.

El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.

Importancia de la parábola en el alumbrado

La parábola suele estar fabricada con chapa, vidrio o plásticos y se abrillanta con un proceso de recubrimiento denominado aluminización. La capa superficial que se obtiene gracias a este proceso cuenta con unas propiedades reflectantes y no puede ser pulida ni abrillantada ya que cualquier tipo de contacto podría dañarla y restarle propiedades.

El foco geométrico de una parábola es el punto exacto para el que los rayos que refleja son paralelos. Para conseguir un alumbrado correcto de la carretera se necesita conseguir una intensidad lumínica considerable, gracias a un haz de rayos paralelos de gran alcance, pero que la proyección de luz no se concentre en un solo punto sino que esta se extienda a lo largo de toda la anchura de la calzada. Para conseguirlo, el cristal que cubre el foco se suele tallar formando prismas triangulares, consiguiendo así desviar hacia abajo el haz de luz y dispersarlo en sentido horizontal.

Al disminuir las propiedades reflectantes de la parábola se ve disminuida en gran medida la intensidad de la iluminación y una característica coloración amarillenta de la luz que se proyecta. En estos casos, será recomendable sustituir el reflector o el proyector en sí si son sellados.

Par motor término anterior
siguiente término Parabrisas

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.