Tu seguro desde 9,99€ al mes

Par motor

Glosario Par motor

Se conoce el concepto de par motor, como el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia.

Significado de par motor

El par motor, también conocido como torque, es una magnitud física que mide el momento de fuerza que se ha de aplicar a un eje que gira sobre sí mismo a una determinada velocidad. O lo que es lo mismo, la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, punto de apoyo, o de pivote. 

Además, es importante recalcar que la potencia desarrollada por el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisión.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Par motor en la automoción

Dentro del mundo de la automoción y explicado de manera muy sencilla, el par motor se puede definir como la fuerza necesaria para que el cigüeñal del motor gire y, por lo tanto, sea capaz de transmitir dicho movimiento al resto de elementos mecánicos necesarios para desplazar al vehículo.

Cuando se hace referencia al par motor para expresar la capacidad de aceleración que tiene un vehículo realmente no se está definiendo lo que es en sí el par motor, tan sólo se describe una de sus aplicaciones.

Esto es así porque el par de un motor mide la potencia necesaria para que el motor gire a un número determinado de vueltas pero no tiene en cuenta la potencia suplementaria que se ha de aplicar para modificar la velocidad angular del eje o cigüeñal.

Otras características del par motor

El par motor viene determinado en los motores de combustión interna alternativos, por la presión media efectiva de la expansión de los gases sobre la cabeza del pistón. Esta presión la define la masa de la mezcla combustible aire que se expande: cuanto mayor sea esta masa, a igual volumen de cilindro, más par.

El control sobre esta masa de mezcla la tiene el mando del acelerador, que regula la entrada de más o menos combustible. Esto quiere decir que a un régimen de revoluciones determinado, el motor puede estar produciendo más o menos par. 

Sin embargo, en los motores eléctricos, el par motor es máximo al inicio del arranque, disminuyendo luego paulatinamente con el régimen. Si se mantiene constante la tensión cuando la resistencia al giro aumenta, el par deberá aumentar para mantener las revoluciones mediante el aumento de la corriente eléctrica consumida.

Palier término anterior
siguiente término Parábola

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.