Tu seguro desde 9,99€ al mes

Oxido de nitrógeno

Glosario Oxido de nitrógeno

Gas incoloro emitido por algunos vehículos durante su conducción y que es tóxico para el ser humano y para el medio ambiente.

Significado de óxido de nitrógeno

El óxido de nitrógeno se presenta con la fórmula química NOx, ya que está formado por la combinación de átomos de nitrógeno y oxígeno.

El óxido de nitrógeno emitido por vehículos es también identificado como óxido nítrico o monóxido de nitrógeno, pero es diferente al óxido nitroso o el dióxido de nitrógeno.

En la Naturaleza el óxido de nitrógeno está presente en mínimas cantidades en los mamíferos. Su presencia en el aire deriva, sobre todo, del uso de los automóviles y de plantas de energía.

El óxido de nitrógeno, junto al dióxido de carbono (CO2), representa uno de los mayores problemas de la emisión de gases contaminantes de los vehículos.

Por este motivo, la innovación en el sector se vuelca hacia sistemas de conducción y modelos de coches, que no emitan este gas.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Producción de óxido de nitrógeno

El óxido de nitrógeno se produce por una combustión a altas temperaturas en una atmósfera que es rica en oxígeno.

En la actualidad, el óxido de nitrógeno puede ser emitido por coches con motor tanto gasolina como diésel, no obstante, la cantidad emitida de este gas es mayor en los diésel.

Aproximadamente, un motor diésel puede llegar a emitir un 34% más de óxido de nitrógeno que un coche a gasolina.

La normativa actual es la que se conoce como EURO 6 e identifica que los coches con motor diésel pueden producir un máximo de 80mg/Km, mientras que los vehículos a gasolina pueden producir un máximo de 60mg/Km.

Óxido de nitrógeno y otros gases contaminantes en coches

Ante el problema del óxido de nitrógeno, los fabricantes están invirtiendo en filtros de partículas, aditivos y catalizadores, que consigan reducir su producción.

El problema es que la imagen de coches contaminantes de los vehículos diésel y a gasolina se mantiene, mientras que esta innovación requiere un aumento de los costes de fabricación. En conclusión, se han vuelto menos competitivos.

La alternativa que parece tener mejor proyección de futuro es la de los coches eléctricos, que no presentan los problemas de emisiones contaminantes de los vehículos tradicionales.

No obstante, el óxido de nitrógeno no es el único gas contaminante al que hay que prestar atención.

Los vehículos emiten monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos no quemados, benzopirenos y óxido de azufre, entre otros gases, que también afectan de forma negativa al medio ambiente.

Overdrive término anterior
siguiente término Palanca

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.