Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

OTTO

Glosario OTTO

El ciclo Otto es conocido como el ciclo termodinámico aplicado en los motores de combustión interna de encendido provocado (motores de gasolina).

Significado de OTTO

El ciclo Otto es el ciclo que describe el fluido de trabajo de muchas máquinas térmicas, como: motores de camiones, coches, maquinaria…, que son las que llevan un motor denominado motor de cuatro tiempos. Su nombre es en homenaje al ingeniero alemán Nikolaus Otto, quien desarrolló la patente del motor a gas estacionario usando una chispa como medio para brindar la liberación de energía de la gasolina.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Ciclo Otto. Tipos de motores

Se diferencian dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto: los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. El motor de cuatro tiempo junto con el motor diésel, son los más empleados en automóviles, debido a su buen buen rendimiento y menor contaminación en comparación al motor de dos tiempos.

Motor de cuatro tiempos

El ciclo de 4 tiempos consta de seis procesos. De estas etapas o procesos, dos de ellas (E-A y A-E) no participan en el ciclo termodinámico del fluido operante pero son fundamentales para la renovación de la carga del motor. Las seis etapas son:

  1. E-A: admisión a presión constante(renovación de la carga)
  2. A-B: compresión de los gases e isoentrópica.
  3. B-C: combustión, aporte de calor a volumen constante. La presión se eleva rápidamente antes de comenzar el tiempo útil.
  4. C-D: fuerza, expansión isoentrópica o parte del ciclo que entrega trabajo.
  5. D-A: Escape, cesión del calor residual al ambiente a volumen constante.
  6. A-E: Escape, vaciado de la cámara a presión constante (renovación de la carga).

Eficiencia

La eficiencia o el rendimiento térmico de un motor Otto tipo depende de la relación de compresión, es decir, de la proporción entre los volúmenes máximo y mínimo de la cámara de combustión.

Dicha proporción suele ser de 8 a 1, y hasta de 10 a 1, en la mayoría de estos motores Otto modernos. Se pueden utilizar proporciones mayores, como de 12 a 1, aumentando así la eficiencia del motor, pero este diseño requiere la utilización de combustibles de alto índice de octanos para evitar la detonación.

Términos relacionados

osciloscopio término anterior
siguiente término Palanca

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.