Tu seguro desde 9,99€ al mes

osciloscopio

Glosario osciloscopio

Herramienta electrónica empleada para medir y visualizar señales eléctricas que varían en el tiempo.

Significado de osciloscopio

Es un instrumento electrónico que se emplea en mecánica para la puesta a punto de los motores y que está constituido por un tubo de rayos catódicos y una pantalla con escalas de referencia donde un haz de electrones dibuja una curva representando cómo varía una magnitud con respecto al tiempo o a otra magnitud.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Tipos de osciloscopio para mecánica

Por lo general, existen tres tipos de osciloscopios que se usan en mecánica de automóviles:

  • Osciloscopio analógico: También denominado de laboratorio, de banco o de mesa. Es el menos utilizado en mecánica por su falta de respuesta frente a algunas señales electrónicas del automóvil.
  • Osciloscopio digital portátil: Muchas marcas en el mercado de diagnóstico de automóviles ofrecen este producto por su eficacia y elevada utilidad, ya que son fácilmente transportables porque funcionan conectados a la batería del propio vehículo. Son muy útiles para el diagnosis de averías fuera del taller.
  • Osciloscopio integrado en el ordenador: Solución más común en los talleres. El instrumento se conecta al ordenador y al vehículo para su diagnosis.

Ajustes del osciloscopio

El osciloscopio se emplea para comprobar los circuitos de arranque, de carga, los sistemas de encendido y todos los demás sistemas electrónicos con los que cuentan los vehículos hoy en día. Su uso está también muy indicado para comprobar las señales digitales que realizan los diferentes sensores del automóvil.

Para visualizar correctamente las señales en un osciloscopio es necesario ajustarlo correctamente ya que los resultados pueden variar significativamente. Los ajustes que se realizan son:

  • Ajuste vertical: Se realiza el ajuste del nivel de tensión de la señal para no observarla ni muy pequeña ni muy grande.
  • Ajuste horizontal: Se realiza el ajuste del valor del tiempo que dura el ciclo, es decir, el periodo. De esta forma se podrá observar en la pantalla varios ciclos para poder realizar una comprobación clara de la señal.
  • Ajuste de tensión alterna o continua: Se selecciona el tipo de tensión alterna o continua, dependiendo del tipo de señal.
  • Ajuste del disparo o trigger: Se sincroniza el inicio de la visualización de una señal con un nivel de tensión y otro de tiempo ajustado con anterioridad por el usuario, para hacer más fácil el análisis.
  • Ajuste de la línea de cero: Esta línea separa la parte positiva y la negativa de la señal si es alterna. Si se está analizando una señal continua, se bajará a línea de cero para ver el nivel de tensión ampliado, en cambio, si se está comprobando una señal alterna, la línea de cero se situará en la mitad, diferenciando lo mejor posible la componente positiva de la negativa.
Ordenador de a bordo término anterior
siguiente término OTTO

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.