Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

OBD

Glosario OBD

El sistema OBD es la abreviatura de On Board Diagnostics. Se trata de un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (coches y camiones), que verifica todos los sensores del vehículo.

Significado de OBD

El sistema OBD ha ayudado a los talleres en el diagnóstico de averías desde los años 80. Actualmente, se emplean los estándares OBD-2 en Estados Unidos, EOBD en Europa y JOBD en Japón. Estos sistemas aportan un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Los vehículos pesados poseen una norma diferente, regulada por la SAE, conocida como J1939.

Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

Historia del sistema OBD

El OBD surge en California en el año 1988, cuando la California Air Resources Board (CARB) determinó que todos los coches a gasolina debían contar con un dispositivo OBD que controlase los límites máximos de emisiones de los vehículos. Para que el conductor pudiese detectar un mal funcionamiento del dispositivo se obligó a los fabricantes a incorporar un display luminoso que indicase los fallos.

En 1996 se creó el sistema OBD II, más estricto en el límite de emisiones. En Europa se introdujo el OBD basándose en el sistema OBD II americano.

Este sistema OBD II verifica el estado de todos los sensores involucrados en las emisiones, por ejemplo el sistema de inyección o la entrada de aire al motor. Cuando algo falla, el sistema informa al conductor encendiendo una luz de advertencia.

Aparte de la luz de emergencia, ofrece un registro del fallo y sus posibles causas. Es aquí donde entra la ayuda que ofrece el sistema OBD a los talleres, ya que para cada fallo ocurrido existe un código asignado. Cada fallo lleva una explicación y una solución.

Diferencia entre OBD I y OBD II

OBD1 no es tan profundo como OBD2. El sistema de modelo de escalera registra diferentes escenarios y problemas que OBD1 nunca ha tenido antes.

OBD I no se puede usar globalmente en todos los diferentes tipos de vehículos. Por ejemplo, la situación en California no se puede replicar en todos los países o incluso en todos los estados de EE. UU. Muchas compañías han desarrollado sus propios controles de emisiones. OBD II simplifica todo esto y es más fácil de usar a gran escala.

La descripción de OBD I está escrita en CEL y SES. Y en cambio, OBD II muestra una letra seguida de cuatro números.

A medida que los vehículos eléctricos se vuelven más frecuentes, los vehículos que funcionan con gasolina continúan mejorando la eficiencia y eventualmente pueden requerir cambios en OBD II.

A lo largo de los años, continúan desarrollándose para cumplir con diferentes requisitos reglamentarios y para probar varias partes del automóvil de forma remota e interna.

Términos relacionados

Nm término anterior
siguiente término Octanaje

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.