Your insurance from € 9.99 per month

muñequilla de biela

Glosario muñequilla de biela

Se llaman muñequillas las partes de las manivelas del cigüeñal sobre las que van acopladas las cabezas de las bielas. La acción conjunta de biela y manivela permite la transformación del empuje rectilíneo del pistón en un movimiento circular.

Significado de muñequilla de biela

Un cigüeñal es un elemento del motor que consiste, básicamente, en un eje giratorio con codos y contrapesos. Su misión es hacer que el movimiento rectilíneo y alternativo del pistón se convierta en un movimiento rotatorio uniforme que permita que las ruedas del vehículo giren. También se puede ver como un mecanismo compuesto por diversas manivelas que funcionan en conjunción con las bielas. La parte de la manivela que se dispone de forma paralela al eje del cigüeñal recibe el nombre de muñequilla.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Cómo funciona la muñequilla de biela

Las bielas están unidas al pistón por un extremo y al cigüeñal por otro. Esos extremos son, respectivamente, el pie de la biela, que recibe el empuje del pistón, y la cabeza de la biela, que se conecta con la muñequilla del cigüeñal. A su vez, la muñequilla está unida al eje del cigüeñal por dos brazos.
Se trata de piezas que han de soportar fuerzas de gran intensidad, pues deben transformar el violento movimiento del pistón en una rotación que lo devuelva hacia la parte superior del cilindro. La unión de cigüeñal y pistón también sirve para que este último desacelere en su carrera hacia el punto muerto superior y no llegue a chocar contra las válvulas.
La distancia que separa la muñequilla del eje del cigüeñal tiene una relación directa con la longitud de la carrera del pistón, y el diámetro de la pieza varía en función del grado de rigidez del cigüeñal y la resistencia al rozamiento.

Multiplexado término anterior
siguiente término Nafta

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

Can we help you?

Call us at 954 051 095 and we will solve all your doubts.