Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Motor transversal

Glosario Motor transversal

Se trata de un tipo de motor de combustión interna que cuenta con el cigüeñal instalado de manera perpendicular al eje principal del coche y paralelo al eje de las ruedas.

Significado de motor transversal

El término motor transversal hace referencia al tipo de motor de combustión interna que se emplea en algunos automóviles y motocicletas, y que tiene el cigüeñal ubicado perpendicularmente al eje principal del vehículo, y por lo tanto, paralelo al eje de las ruedas motrices.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Uso del motor transversal a lo largo de la historia

Desde los inicios del automóvil, la gran mayoría de vehículos que instalan una tracción en las ruedas delanteras cuentan con un motor transversal, en cambio, los vehículos que instalan una tracción en las ruedas traseras, cuentan con un motor longitudinal montado en la parte delantera.

En el año 1931, se desarrolló la producción del primer coche que contaba con un motor transversal y con una tracción delantera, por la compañía DKW. Posteriormente, la marca Saab, en el año 1947 también empleó este tipo de configuración en uno de sus modelos.

Pero la compañía que consiguió incrementar la popularidad del motor transversal fue la británica Mini en el año 1959.

Tipos de disposiciones en un motor transversal

Se pueden diferenciar dos tipos de disposición en el diseño de un motor transversal. La disposición Issigonis y la Giacosa.

En el primer caso, en la disposición Issigonis, empleada en la fabricación del popular Mini, la caja de cambios se ubicaba debajo del cigüeñal, en el cárter del motor. Además, contaban con un ventilador instalado tras el cigüeñal y que entraba en funcionamiento con un embrague térmico.

El otro tipo de disposición es la Giacosa, empleada en la gran mayoría de vehículos con motor transversal. En el diseño de esta disposición, la caja de cambios se ubicaba de forma transversal pero aislada del motor y con el embrague acoplado al volante de inercia.

Motor rotativo término anterior
siguiente término motor tricilindrico

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.