Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Motor Eléctrico

Glosario Motor Eléctrico

El motor eléctrico es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica de rotación por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas.

Significado de motor eléctrico

El motor eléctrico es una máquina rotatoria que está compuesta por un estator y un rotor. Algunos de éstos pueden convertir energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores o dinamo, por lo que los motores eléctricos son reversibles. Por ejemplo, los motores eléctricos de tracción que se utilizan en automóviles híbridos o en locomotoras, realizan a menudo ambas tareas.

Los motores eléctricos pueden ser impulsados por fuentes de corriente continua (CC), y por fuentes de corriente alterna(CA). Cuando hablamos de corriente alterna, las redes eléctricas o las plantas eléctricas son el impulso principal del motor. Y si por el contrario cuando la corriente continua es la encargada de impulsar el funcionamiento, las baterías, los rectificadores, los paneles solares y los dinamos son los elementos que trabajan en el proceso. Destacar que el motor universal funciona con ambos tipos de corriente.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Usos del motor eléctrico

Tienen infinidad de usos, hasta en sectores como instalaciones industriales, comerciales y particulares. Su uso está generalizado en vibradores para teléfonos móviles, ventiladores, electrodomésticos, bombas, herramientas eléctricas, unidades de disco, medios de transporte, etc. 

Los pequeños motores se pueden encontrar también en relojes eléctricos eléctricos. Y los motores eléctricos más grandes son utilizados para la propulsión de compresores, trenes y aplicaciones de bombeo.

Las ventajas del motor eléctrico son muchas, entre las cuales se encuentra su tamaño y peso reducido, ya que esto permite que se utilice para casi cualquier tipo de máquina y con una potencia bastante alta. Por otra parte, su nivel de rendimiento es muy bueno, estando la mayor parte del tiempo en un 75%. Además, no emite ningún tipo de gas o sustancia contaminante y no necesitan una ventilación externa.

Principio de funcionamiento del motor eléctrico

El medio de esta transformación de energía en los motores eléctricos es el campo magnético. Existen diferentes tipos de motores eléctricos y cada tipo tiene distintos componentes cuya estructura determina la interacción de los flujos eléctricos y magnéticos que originan la fuerza o par de torsión del motor.

Motor eléctrico en el automóvil

La apariencia externa del motor eléctrico en los automóviles, a simple vista, no difiere mucho a la del motor de combustión. Sin embargo, cuando un automóvil es encendido no emite olores ni calor, al contrario de lo que ocurre con los motores térmicos.

Además, al conducir los vehículos eléctricos puede apreciarse una suavidad, facilidad y obediencia mayores que en los vehículos con motor de combustión. Esto se debe a que el motor eléctrico es mecánicamente más sencillo.

Motor término anterior
siguiente término MP3

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.