Tu seguro desde 9,99€ al mes

Motor diésel

Glosario Motor diésel

El motor diésel es un motor de combustión interna cuya característica más relevante es la ausencia de chispa que encienda la mezcla. La ignición se produce como consecuencia de la elevada temperatura alcanzada en la compresión.

Significado de motor diésel

El origen de este tipo de motor se remonta a la última década del siglo XIX, cuando el ingeniero alemán Rudolf Diesel trataba de hallar una alternativa a los antiguos motores de vapor, de escasa eficiencia. Las pruebas de Diesel con combustibles diferentes a la gasolina (que casi acaban con su vida en una explosión accidental) le llevaron a desarrollar un propulsor alimentado con fueloil. Décadas más tarde, en los años veinte del siglo pasado, se creó la bomba de inyección para motores diésel.

Durante la fase de admisión de un motor diésel, el cilindro se llena de aire. Ese aire es comprimido en la fase siguiente según una relación de hasta 18:1, muy superior a la empleada en los motores de gasolina, y la consecuencia es un drástico aumento de temperatura del gas. Cuando el inyector introduce en la cámara el combustible, este se inflama al contacto con el aire caliente y tiene lugar la combustión.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Ventajas e inconvenientes de los motores diésel

En un motor diésel, la relación de compresión es mucho más alta que en uno de gasolina, y la duración de la combustión también resulta mayor. El resultado es una mejor eficiencia desde el punto de vista termodinámico. Por otra parte, este motor puede funcionar con diferentes tipos de combustible, se trate de derivados del petróleo o de aceites vegetales.

El consumo también se reduce en un propulsor diésel, y, al trabajar a regímenes más bajos, su mecanismo tiene una vida útil más larga.

Respecto a los factores negativos, su fabricación es más costosa y su funcionamiento genera una mayor emisión de partículas contaminantes, si bien se han desarrollado motores diésel modernos que corrigen el problema y se equiparan a los de gasolina en ese aspecto.

motor de seis tiempos término anterior
siguiente término Motor Eléctrico

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.