Tu seguro desde 9,99€ al mes

motor de compresion variable

Glosario motor de compresion variable

El motor de compresión variable es aquel capaz de modificar el grado de compresión de la mezcla para aumentar el rendimiento y reducir el consumo.

Significado de motor de compresión variable

En un motor de combustión, la mezcla se comprime con el movimiento ascendente del pistón, del punto muerto inferior al punto muerto superior. Esas posiciones (PMI y PMS) del pistón son invariables, lo que significa que el recorrido de la pieza siempre será idéntico y la relación de compresión (el porcentaje en que el volumen de la mezcla se comprime en la cámara) se mantendrá constante.

Ocurre, sin embargo, que dicha relación tiene una influencia notable en el rendimiento del motor. La potencia obtenida aumenta con una compresión mayor, pero cuando esta resulta demasiado elevada aparece el peligro de una detonación, que tendrá lugar si la mezcla sometida a la presión arde de forma espontánea antes de tiempo. Por lo tanto, la posibilidad de optimizar el funcionamiento pasaría por un motor capaz de graduar la relación de compresión, elevándola y reduciéndola en función de las circunstancias y alejando siempre el riesgo de detonación. Así nace el concepto del motor de compresión variable.

Marcas como Saab, Infiniti o Toyota han trabajado en el diseño de este tipo de motor con el objetivo de obtener un buen nivel de potencia y un menor consumo. Para ello han probado diferentes alternativas de mayor y menor complejidad.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Beneficios del motor de compresión variable

Normalmente, la elección uno u otro tipo de relación de compresión por parte de los diseñadores del motor supone optar por una potencia mayor y un consumo igualmente alto, o un consumo reducido a costa de cierta pérdida de potencia. Con la compresión variable, esa disyuntiva no se plantea y es posible obtener las dos ventajas.

Motor de combustión interna término anterior
siguiente término Motor de cuatro tiempos

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.