Tu seguro desde 9,99€ al mes

Motor de aspiración

Glosario Motor de aspiración

Se llama motor de aspiración aquel en el cual la mezcla entra en los cilindros por el efecto succionador de los pistones, sin intervención de un compresor.

Significado de Motor de aspiración

En los motores de aspiración, también llamados atmosféricos o simplemente convencionales, no existe ningún elemento que comprima la mezcla. Esta penetra en la cámara de combustión por el vacío que los pistones generan con su movimiento, y el proceso depende, por tanto, de la presión atmosférica.
Un sistema alternativo es el de sobrealimentación, que incorpora un compresor o turbo encargado de comprimir el aire de la mezcla. Gracias a la mayor riqueza en oxígeno de ese aire, aumentan la potencia de las explosiones y la eficiencia del motor.
Para igualar la potencia ofrecida por un propulsor turbo, un motor de aspiración necesitará mayores dimensiones, de forma que el incremento de cilindrada permita que los pistones rindan al nivel requerido. A paridad de tamaño o a potencia equivalente, el motor que cuente con turbo resultará más eficiente y presentará un consumo menor, además de ser notablemente menos contaminante. Acerca de esto último, en cualquier caso, podrían hacerse ciertos matices en función del uso que se le dé al automóvil y del estilo de conducción que se emplee.

Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

Ventajas y desventajas de un motor de aspiración

En la medida en que el funcionamiento de un motor convencional depende de la presión atmosférica, su rendimiento puede verse afectado por la altitud. Es un posible inconveniente que sumar a sus desventajas en cuanto a potencia, eficiencia, consumo de combustible y emisiones contaminantes respecto a los motores turbo.
La mayor simplicidad de su mecánica le otorga, sin embargo, algunos beneficios: pueden producirse a un coste menor, su fiabilidad es alta y su mantenimiento presenta menos complicaciones. Reparar las posibles averías de un motor de este tipo también supondrá un coste menor que hacer otro tanto en un sistema de sobrealimentación. Por otra parte, en el motor atmosférico la entrega de potencia resulta más suave y progresiva que en el turbo, al no existir el característico lapso de retardo conocido como turbo lag.

Motor de arranque término anterior
siguiente término Motor de combustión interna

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.