Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Motor de arranque

Glosario Motor de arranque

El motor de arranque es un elemento imprescindible en los automóviles actuales, para que éstos puedan funcionar. Se encarga de iniciar el movimiento del motor de combustión convencional de la gran mayoría de los coches actuales, ya sean de gasolina, diese

Significado de motor de arranque

Un motor de arranque, también es conocido como burro de arranque en algunas partes de Latinoamérica. Es un motor eléctrico alimentado con corriente contínua con imanes de tamaño reducido y que se emplea para facilitar el encendido de los motores de combustión interna, para vencer la resistencia inicial de los componentes cinemáticos del motor al arrancar.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Evolución del motor de arranque

Antes del año 1911, los vehículos debían arrancarse mediante el giro de una palanca que a su vez hacía girar el cigüeñal. Sin embargo, en esa fecha General Motors patentó un sistema de encendido del motor automatizado para el Cadillac Touring Edition, que poco después la filial Delco comenzó a producir en serie.

En la actualidad, el motor de arranque se encarga de hacer girar el cigüeñal a través del volante motor, utilizando la energía eléctrica de la batería y propiciando que se inicie el proceso de combustión en el motor. Una vez que se produce la primera explosión en la cámara de combustión, el propulsor ya es capaz de trabajar por sí solo y la función del motor de arranque finaliza.

Partes del motor de arranque

Las partes de un motor de arranque son:

Piñón

El piñón es el elemento con el que el motor de arranque hace girar el volante motor. Esto se debe a que éste tiene el borde dentado. También recibe el nombre de corona dentada o bendix.

Cuando el motor de arranque no se está utilizando el piñón se encuentra retraído para no interferir con el volante motor. Cuando giramos la llave el relé lo saca haciendo palanca para que pueda girar y arrancar el motor.

Estator

Al igual que cualquier motor eléctrico, el motor de arranque tiene un estator. Es decir, la parte fija que interactúa electromagnéticamente con el rotor para hacerlo girar

Solenoide

Es ese circuito magnético o electroimán que crea el campo magnético que mueve el rotor.

Escobillas

Estos elementos son los que mantienen el contacto con la corriente continua aunque gire el rotor.

Rotor

Parte del motor que gira impulsado por el campo electromagnético y que va unido al piñón para que éste gire solidario a él.

Carcasas

Estas piezas son las que protegen el motor de arranque y tienen las formas adecuadas para fijarlo donde sea necesario mediante tornillos.

Motor término anterior
siguiente término Motor Eléctrico

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.