Tu seguro desde 9,99€ al mes

Matriculación

Glosario Matriculación

La matriculación es un trámite necesario para que un vehículo pueda circular por la vía pública. Consiste en la asignación de una matrícula que identifique a dicho vehículo como autorizado para el tráfico.

Significado de matriculación

Con el trámite administrativo de la matriculación, el usuario obtiene el número de matrícula del vehículo y el permiso de circulación. Una vez colocadas las placas, el automóvil es apto para circular. La obligación de matriculación incluye a todos los vehículos a motor, y a los remolques y semirremolques cuya masa máxima autorizada supere los 750 kilogramos.

La matrícula más frecuente en nuestro país es la ordinaria para vehículos nuevos y vehículos provenientes del extranjero. Existen matrículas específicas para los vehículos históricos (aquellos que tienen más de treinta años y mantienen ciertas condiciones, o que cuentan con especial relevancia o singularidad histórica) y para los pertenecientes a cuerpos diplomáticos. También hay placas que permiten circular temporalmente a vehículos de particulares o empresas que se encuentran a la espera de su matriculación definitiva.

Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

Historia de la matriculación de automóviles en España

El sistema de matriculación español ha ido cambiando a medida que lo exigía el crecimiento del parque automovilístico. En 1900 se matriculó por primera vez un vehículo en España, y con ligeras modificaciones (como limitar a dos el número de letras que designaban la provincia), en las placas empleadas hasta 1971 figuraron las letras provinciales y un número de hasta seis cifras.

Al agotarse, en las matriculaciones de Madrid y Barcelona, la serie que permitía este tipo de sistema, se hizo necesario introducir un cambio. En 1971 se reiniciaba la numeración manteniendo la referencia provincial, pero ahora solo se asignaban cuatro cifras y se añadía una letra a la que, más tarde, hubo que sumar otra.

El elevado ritmo al que se matriculaban los vehículos acabó imponiendo otra renovación en el año 2000, un siglo después de la primera placa asignada en territorio hispano. Con la nueva normativa, que sigue vigente, desaparecen los distintivos provinciales y se adopta un sistema nacional único según el cual las matrículas quedan formadas por un número de cuatro cifras más un conjunto de tres letras. En el lado izquierdo de la placa figura además una banda azul con las doce estrellas de la bandera europea.

Marcha atrás término anterior
siguiente término McPherson

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.