Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Luces ED

Glosario Luces ED

Una luz led es un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.

Significado de luces LED

El término LED viene de sus siglas en inglés, Light Emitting Diode, que en español significa Diodo Emisor de Luz. También es conocido como Diodo Luminoso y consiste básicamente en un material semiconductor que es capaz de emitir una radiación electromagnética en forma de luz cuando se le aplica tensión.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Funcionamiento de las luces LED

A grandes rasgos, su funcionamiento está basado en el efecto de la electroluminiscencia, es decir, mediante una estimulación directa de polarización este efecto permite al dispositivo liberar energía en forma de un fotón, cuyo color está determinado por la banda de energía que haya sido estimulada.

Los materiales que se emplean para los ledes tienen una banda prohibida en polarización directa cuya anchura en energías varía desde la luz infrarroja, al visible o incluso al ultravioleta próximo.

Características de las luves LED

Actualmente las luces LED, además de brindar un menor consumo energético, ofrecen muchas otras ventajas sobre las fuentes convencionales de luces incandescentes o fluorescentes.

Por ejemplo, destaca su vida útil, siendo más larga, tienen una robustez física mejorada, un tamaño más pequeño, así como la posibilidad de fabricarlos en muy diversos colores del espectro visible de manera mucho más definida y controlada. Además no emiten una alta cantidad de calor y tampoco generan un campo magnético que puede ser nocivo en altas cantidades hacia el ser humano.

Luces LED en los automóviles

Los sistemas de iluminación de los vehículos influyen directamente en la seguridad del conductor, por lo que son de suma importancia. Los fabricantes de automóviles han ido modificando la tecnología de los faros y las luces de posición, pasando de las lámparas halógenas y el cristal a tecnologías más avanzadas como el LED.

Sin embargo, a pesar de que los equipos de ingeniería cada vez tienen más herramientas a su alcance, la normativa de la carretera es muy estricta y estas luces deben seguir unos patrones concretos para no generar riesgos.

Al principio este tipo de iluminación LED sólo se veía en autos de alta gama, pero hoy en día se ofrecen en vehículos de todos los segmentos, aunque con tecnologías distintas. Por otra parte, las luces LED en los automóviles ofrecen ventajas y desventajas, cabe destacar las siguientes:

Ventajas:

  • Son más eficientes ya que utilizan menos energía que los de xenón y los halógenos.
  • El tiempo de vida útil de las luces LED es prácticamente igual al de un vehículo. Sin embargo, como en todo sistema eléctrico, se debe hacer una revisión periódica. 
  • Los sistemas tipo LED ofrecen una buena cantidad de luz y distancia, así el conductor puede ver desde lejos qué tipo de objetos, personas y animales hay en la vía. Pero lo más importante de esta cantidad de luz es que es homogénea, es decir, da mayor visibilidad y menos zonas oscuras.  
  • Además de tener una muy buena luz, no cansa la vista, con haz más blanco.

Desventajas:

  • A pesar de tener una gran vida útil, si sufren algún daño tienen un costo de reparación alto, ya que se debe reemplazar la pieza completa.
  • Al ser un sistema que tiene componentes electrónicos, su instalación en los diferentes tipos de vehículos lo debe hacer un experto en el tema.
  • En situaciones de mucha lluvia, nieve o en zonas desérticas, estos dispositivos reducen la eficiencia de los faros y por lo tanto disminuye la emisión de luz.
Luces término anterior
siguiente término Mecánica

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.