Tu seguro desde 9,99€ al mes

lubricacion por salpicadura

Glosario lubricacion por salpicadura

Sistema de lubricación con escaso uso en la actualidad. Se basa en aprovechar el movimiento de las bielas para recoger aceite del cárter y proyectarlo después hacia el cilindro.

Significado de lubricación por salpicadura

Para que un motor funcione eficazmente y sus piezas no se desgasten de manera prematura, es necesario lubricarlo. La lubricación consiste, básicamente, en distribuir aceite a las piezas del motor de forma que cada una de ellas quede impregnada de lubricante en cantidad suficiente para reducir la fricción a la que están sometidas.
Esa distribución del aceite, que también limpia y enfría las piezas del motor, puede ser realizada por medio de diferentes sistemas de lubricación. En el pasado, uno de esos sistemas fue la lubricación por salpicadura o barboteo.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Funcionamiento e inconvenientes de la lubricación por salpicadura

El sistema llegó a ser utilizado en diversos engranajes y mecanismos del vehículo cuya ubicación, dentro de una caja, hacía viable este tipo de lubricación por salpicadura. También se le dio uso en motores. Para ello, la cabeza de la biela se sumergía parcialmente en el aceite del cárter y al emerger lo proyectaba hacia los cilindros y los pistones, aunque esa función podía ser desempeñada igualmente por unas piezas con forma de cucharilla unidas al cigüeñal.
Todo ello planteaba varios problemas: no era posible lubricar la tapa del cilindro, ni distribuir el lubricante de una manera regular y que respondiera a las necesidades del motor. Si en el recipiente había gran cantidad de aceite, la salpicadura era demasiado abundante y provocaba un exceso de lubricación; y, en el caso contrario, la cantidad proyectada resultaba escasa para asegurar un buen funcionamiento.
Aunque el sistema se sigue empleando en pequeños motores de tipo industrial, sus limitaciones y su poca eficiencia fueron la causa de que en el sector del automóvil se abandonara su uso en favor de los modernos sistemas de lubricación forzada, que emplean una bomba.

Llantas de aleación término anterior
siguiente término Lubricante

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.