Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Junta homocinética

Glosario Junta homocinética

La junta homocinética es un elemento mecánico de los vehículos que sirve para conectar dos ejes, manteniendo la misma velocidad de giro entre ellos.

Significado de junta homocinética

Este componente mecánico sirve de conexión entre dos ejes e iguala las velocidades del eje que entra y del que sale de la junta, sin importar el ángulo entre ellos. En los vehículos se encuentran conectadas al palier de la transmisión, por su parte interior, y a la rueda, por su parte exterior.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Función de la junta homocinética

La junta homocinética de los automóviles es un componente muy importante en la transmisión del movimiento. Esta pieza se encarga de transmitir la rotación de un eje de entrada a uno de salida, permitiendo este movimiento sin la necesidad de modificar la velocidad entre los ejes y sin importar el ángulo que se forma entre ellos.

La junta homocinética surgió con la finalidad de mantener las velocidades de los dos ejes iguales, aún si los ángulos de transmisión eran superiores a 45 grados, algo que las juntas cardán no pueden realizar. 

Las juntas cardán son útiles tan solo si el ángulo se encuentra entre los 15 y los 20 grados, cuando la tracción delantera ganó popularidad en los vehículos, se trabajó en la junta homocinética para permitir la maniobrabilidad de los vehículos.

Funcionamiento de la junta homocinética

El movimiento de rotación se transmite mediante varias bolas ubicadas en los orificios de una pieza denominada jaula de ensamble, entre el núcleo de la junta y una campana exterior. Estas bolas cortan por la mitad el ángulo en el que opera la junta homocinética, funcionando como un engranaje.

Además de estos componentes, la junta homocinética tiene un hueco con estrías que sirve de unión entre los dos ejes y que permite la articulación entre ellos. Cuenta con una zona de contacto amplia para un deslizamiento adecuado mientras se modifica la distancia entre la rueda y el diferencial.

Junta de culata término anterior
siguiente término Kilometraje

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.