Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Junta cardán

Glosario Junta cardán

La junta cardán es la encargada de transmitir el movimiento que se produce entre los árboles de ejes no coaxiales.

Significado de junta cardán

La junta cardán es un mecanismo sencillo pero robusto, consiste en dos piezas que tienen forma de horquilla, que se conectan entre ellas a través de otra elemento, este con forma de cruz. Los extremos de la cruz se instalan a presión en las horquillas, por lo que si el eje conductor se mueve, este transmite el movimiento al otro eje.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Uso de la junta cardán en el automóvil

Actualmente, la junta cardán realiza su función principal en el árbol de la transmisión de los vehículos, transmitiendo la fuerza producida desde el motor, que se encuentran en la parte frontal del coche, hasta las ruedas motrices.

Los vehículos con tracción a dos ruedas, cuentan con dos juntas cardán, en cambio, los vehículos con tracción a las cuatro ruedas, tienen cuatro juntas cardán.

Además de su uso principal para transmitir el movimiento hasta las ruedas motrices, la junta cardán también se emplea en las columnas de dirección articuladas para proporcionar una mayor seguridad y en competición, en los mandos del cambio.

Mantenimiento de la junta cardán

Un mantenimiento adecuado de la junta cardán es esencial para el funcionamiento de los vehículos, ya que en caso de avería de esta pieza, el coche queda completamente inmovilizado, o incluso puede llegar a provocar un accidente si se rompe durante la conducción.

Es importante no tratar de mover el vehículo de manera brusca si se tienen las ruedas cruzadas ya que este movimiento puede romper la junta cardán, mantener las crucetas que se encargan de unir las dos horquillas bien engrasadas también ayuda a su buen funcionamiento.

Se debe comprobar el estado de la junta cardán si se escuchan ruidos durante la marcha, suelen necesitar una sustitución a los 100.000 kilómetros pero aún así, se debe controlar su estado de manera periódica.

Jeep término anterior
siguiente término Junta de culata

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.