Tu seguro desde 9,99€ al mes

Integral

Glosario Integral

El término integral hace referencia a la tracción de los vehículos. La tracción integral, o también conocida como a las cuatro ruedas, total o doble, es empleada en varios tipos de vehículos de dos ejes.

Significado de integral

La tracción integral es un sistema de transmisión generalmente empleada en turismos, todocaminos y todoterrenos de dos ejes en el cual ambos ejes reciben a la vez la potencia del motor.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Tipos de tracción integral

Los vehículos de tracción integral se pueden clasificar en dos categorías:

  • Tracción integral permanente (AWD): Este sistema de transmisión distribuye siempre la fuerza de tracción a las cuatro ruedas. En los vehículos que solo poseen un motor, la fuerza es transmitida al diferencial gracias a la caja de cambios y a la transmisión y de ahí a las ruedas de los dos ejes. El diferencial se encarga de compensar las diferencias de rotación entre las ruedas y en ocasiones, es necesario bloquearlo para evitar la pérdida de tracción.

Este tipo de tracción permite un mayor control del vehículo, aumentando la adherencia y obteniendo un elevado reparto del par a cada eje. Pero en cambio, aumenta el consumo ya que el sistema siempre está conectado, además tiene mayor peso y precio.

  • Tracción integral conectable (4WD): Este sistema de transmisión distribuye siempre la fuerza de tracción a uno de los ejes, ya sea al delantero o al trasero, y el otro se puede conectar según la voluntad del conductor manualmente, o bien, mediante un sistema electrónico que estudia las condiciones de la vía por la que se circula.

En este tipo de tracción integral sin diferencial central, se transmite primero la fuerza de tracción al cambio y de este a la caja de transferencia, que es la que la reparte a cada eje. La principal ventaja en comparación con la tracción integral permanente es su menor complejidad y por lo tanto un menor peso, menor precio y menor consumo. Su principal desventaja es que no se debe circular a altas velocidades con una calzada adherente con el sistema integral conectado ya que no poseen diferencial central lo que podría causar problemas en el vehículo, además, este sistema se tiene que activar de manera manual antes de estar en alguna situación comprometida.

Indice de cetano término anterior
siguiente término Intercooler

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.