Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Horquilla

Glosario Horquilla

Pieza con forma de Y, que suele servir para sujetar otras piezas o hacerlas girar. Pieza que en las bicicletas, motocicletas y vehículos de similares características va desde el eje de la rueda delantera hasta el manillar.

Significado de horquilla

La horquilla en las motocicletas y bicicletas está compuesta por el tubo de dirección y por los brazos que sostienen el buje de la rueda delantera. Por lo que esta pieza va desde el manillar hasta el eje de la rueda.

La horquilla en el caso de las motos suele incorporar el freno delantero y la suspensión. En este caso existen diferentes clases de horquillas, como por ejemplo la horquilla atrasada, la horquilla adelantada y la horquilla telescópica, entre otras.

Por otra parte, dentro de la industria automotriz el término horquilla es utilizado también para nombrar una parte de los coches de cuatro ruedas, esta pieza se encuentra en el sistema de suspensión y se fabrica en aluminio o acero. La horquilla vincula una rueda frontal o trasera con el chasis, y su principal función consiste en impedir que ésta gire sin control de un lado al otro; en otras palabras, que se mantenga paralela al cuerpo del vehículo.

Por último, en el sector del automovilismo se denomina horquilla a una curva muy cerrada, en la mayoría de los casos conlleva a un giro de aproximadamente unos 180°. La horquilla suele estar tras una recta extensa, lo que obliga al conductor tener que realizar una frenada brusca y, de este modo, favorecer los adelantamientos. Este tipo de curva (horquilla) no es algo usual en la vía pública, pero sí en algunas pistas de carreras. Es necesaria mucha práctica, experiencia y concentración para poder superar este tipo de curvas.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Horquilla en la industria automotriz

La horquilla en la industria automotriz se le denomina horquilla de suspensión, también conocida como brazo de suspensión o brazo de control. El material del que están hecho este tipo de piezas son el acero o el aluminio, y se conectan al chasis con el soporte de la llanta.

 La función principal de las horquillas de suspensión es mantener la llanta recta en dirección vertical, es decir, que evitan que la llanta gire de un lado a otro. Es muy útil, puesto que cuando el vehículo pasa por un terreno con desniveles y baches, estas piezas impiden el movimiento en dirección horizontal.

El número de horquillas de suspensión en un coche, depende del modelo, puede haber desde dos a cuatro horquillas. Y es muy importante realizar un buen mantenimiento de las mismas, generalmente las horquillas se pueden dañar cuando se cae en un bache a una alta velocidad.

Homologación término anterior
siguiente término Hot Rod

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.